0

Irán defiende su programa de misiles y critica nuevas sanciones de EEUU

17 jun 2017
02h35
  • separator
  • comentarios

El Gobierno iraní ha defendido su programa de misiles y ha criticado que las nuevas sanciones del Senado estadounidense no pueden ser usadas por Washington para eludir sus compromisos con el acuerdo nuclear.

"Teniendo en cuenta la historia del Senado de EEUU de hostilidad y enemistad hacia la nación iraní, su reciente votación de nuevas sanciones contra Teherán no era impredecible", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, según publicó hoy la prensa local.

El Senado de EEUU aprobó el jueves un nuevo texto legislativo que impone sanciones a cualquier persona o compañía extranjera que haga negocios con una entidad ya designada por el Gobierno estadounidense por su conexión con el programa de misiles balísticos de Irán.

No obstante, estas sanciones no suponen una violación del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 con Teherán por el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El portavoz iraní pidió al Gobierno estadounidense cumplir sus compromisos con el pacto nuclear "de manera plena y con buena voluntad" y no recurrir a "reglamentos internos" para eludirlos.

Qasemi aseguró que Irán cumple "plenamente" con sus obligaciones del acuerdo nuclear y, en cuanto al programa de misiles, insistió en que "nada puede privar a la República Islámica de su legítimo derecho a defenderse".

También rechazó las acusaciones "injustificables" sobre las fuerzas militares iraníes y su programa de misiles que -afirmó- son "totalmente legítimos" y no violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Exteriores adelantó que las autoridades iraníes están estudiando la nueva ley del Senado estadounidense y adoptarán "medidas apropiadas".

Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad