0

La policía egipcia impide protestas contra la cesión de dos islas a A. Saudí

16 jun 2017
10h26
  • separator
  • comentarios

La policía egipcia impidió hoy la celebración de manifestaciones en el centro de El Cairo en protesta por la cesión a Arabia Saudí de dos islas del mar Rojo.

El secretario de prensa del partido Alianza Popular Socialista, Moataz al Shenaui, explicó a Efe que en la céntrica plaza de Talat Harb, los agentes realizaron varios disparos para dispersas a los manifestantes que trataban de concentrarse en la zona.

Según al Shenawi varias personas fueron detenidas, aunque aseguró que no tenía las cifras exactas.

El político opositor agregó que la policía impidió también al excandidato presidencial, Hamdin Sabahi, participar en otra concentración pacífica en el barrio de Al Mohandisin.

Según Al Shenawi obligaron a Sabahi "a abandonar el lugar intensificando la presencia de agentes de seguridad a su alrededor".

Por otra parte, el periódico electrónico egipcio Al Bedaia, informó a través de Facebook que la fuerzas de seguridad dispersaron otra protesta frente a la mezquita de Al Fath, en la plaza de Ramsis, en la capital egipcia, en la que los participantes gritaron pidieron pan y libertad y gritaron que "las islas son egipcias".

El mismo medio publicó también que como acto de protesta contra la aprobación, este miércoles, por parte del Parlamento de la cesión a Arabia Saudí las islas de Tirán y Sanafir, ubicadas en una posición estratégica a la entrada del golfo de Aqaba, más de doscientos cineastas firmaron un comunicado de rechazo.

Los firmantes, que titularon el comunicado "tierra egipcia ocupada", consideraron acusaron al Gobierno de renunciar a territorio nacional y de violar una sentencia del Tribunal Supremo Administrativo que el pasado anuló el acuerdo de cesión firmado entre Egipto y Arabia Saudí en 2016.

Otros medios opositores informaron de pequeñas protestas en el barrio de Al Haram, en El Cairo, así como en la ciudad costera de Alejandría.

Las protestas fueron convocadas por varios partidos opositores, activistas políticos y los proscritos Hermanos Musulmanes, considerados grupo terrorista por las autoridades.

Coincidiendo con las protestas la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, por sus siglas en inglés), denunció que el número de páginas web bloqueadas por las autoridades egipcias desde el pasado 25 de mayo ha ascendido a 73, nueve de ellas, en los últimos tres días.

El pasado 25 de mayo, el Gobierno cortó el acceso en Egipto a 21 webs de medios de comunicación, la mayoría de ellos nacionales, además de la página del canal de noticias catarí Al Yazira.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad