0

Muere un pescador iraní por disparos de guardacostas saudíes

18 jun 2017
01h29
  • separator
  • comentarios

Un pescador iraní ha muerto a causa de los disparos efectuados contra su embarcación por guardacostas de Arabia Saudí en el golfo Pérsico, un incidente que coincide con un aumento de la tensión entre Riad y Teherán.

La autoridades iraníes denunciaron en las últimas horas que esta agresión es incompatible con los derechos humanos y marítimos y, aseguraron, que investigan los hechos.

Los barcos pesqueros iraníes atacados se desviaron de su ruta y se aproximaron a las fronteras saudíes el sábado debido al oleaje, según un comunicado del Ministerio iraní del Interior.

Interior añadió que los guardacostas abrieron fuego sin cerciorarse de si los barcos habían cruzado a aguas saudíes y que, aunque esto hubiera ocurrido, no debían haber disparado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores condenó lo sucedido, que calificó de "incidente amargo", y adelantó que lo investiga.

Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní que luchan por la influencia regional, no mantienen relaciones diplomática desde enero de 2016 y apoyan a bandos rivales en los conflictos de Siria y el Yemen.

Ambos países se acusan de patrocinar el terrorismo y, en concreto, Teherán ha culpado a Riad de estar implicada en los atentados del pasado día 19 en la capital iraní y de apoyar a grupos extremistas en las fronteras.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad