0

Oposición sursudanesa exige liberación de su líder a cambio de alto de fuego

16 jun 2017
11h38
  • separator
  • comentarios

La oposición armada en Sudán del Sur aseguró hoy estar dispuesta a comprometerse con el alto el fuego unilateral anunciado el mes pasado por el presidente del país, Salva Kiir, bajo la condición de que se ponga fin al arresto domiciliario impuesto en Sudáfrica a su líder, el exvicepresidente Riek Machar.

El portavoz militar de la oposición armada, William Gatjiath, dijo hoy a Efe que "no se comprometen con el alto de fuego que anunció Kiir en Yuba" al no ser que se levanten la restricción de movimientos contra Machar.

Además Gatjiath pidió a los países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y a la comunidad internacional que actúen para facilitar el fin del arresto domiciliario de su líder.

El portavoz militar acusó a la IGAD de "falta de seriedad y de una voluntad política para iniciar un verdadero proceso de paz en Sudán del Sur".

La IGAD convocó una cumbre extraordinaria la semana pasada para abordar la manera de detener la violencia en Sudán del Sur a la que el presidente sursudanés, Salva Kiir, no acudió.

La IGAD es un bloque de países del este de África -Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur- que media en el conflicto sursudanés, desde que estalló en 2013.

A pesar de que las fuerzas leales a Kiir, de etnia dinka, y los rebeldes liderados por Riek Machar, de la tribu nuer, firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, dejando miles de muertos, millones de desplazados y provocando una hambruna en varias regiones del país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad