0

Muere apuñalado un conocido bloguero maldivo crítico con el Gobierno

23 abr 2017
07h57
  • separator
  • comentarios

El conocido bloguero maldivo Yameen Rasheed, muy crítico con el actual Gobierno de las Maldivas y el extremismo islamista, fue encontrado hoy muerto por apuñalamiento en una vivienda en Male, lo que ha generado muestras de repulsa del principal partido de la oposición y el mismo presidente del país.

El cuerpo sin vida del bloguero y activista de 29 años fue encontrado esta mañana "con múltiples heridas por apuñalamiento" en una casa de la capital, informó en un comunicado la policía.

"Debido a la naturaleza del crimen, la policía maldiva ha tomado el caso con máxima prioridad y ha establecido un equipo especial para llevar a cabo la investigación sobre la muerte de Rasheed", añadió la nota.

A través de su blog "Daily Panic" Rasheed trataba de mostrar, según detallaba en la web, "la verdad sin filtrar, los repugnantes hechos (...) y, porque esto es Maldivas, lo dolorosamente obvio" de la realidad política y social del archipiélago.

En un acto en Ginebra en 2015 sobre ataques a blogueros en el Sur de Asia, Rasheed destacó, según reveló luego en su web, "la rapidez con la que se ha deteriorado el espacio para la libertad de expresión en las Maldivas a raíz del colapso de la democracia", en relación al presunto golpe de Estado incruento de 2012 en el país, blanco de críticas constantes en sus artículos en el "Daily Panic".

En 2012 el entonces presidente del archipiélago, Mohamed Nasheed, hoy exiliado en Londres tras ser condenado en 2015 a 13 años de prisión por el supuesto secuestro de un juez, abandonó el cargo asegurando que había recibido presiones "a punta de pistola".

Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, perdió un año después en unas polémicas elecciones ante el actual mandatario, Abdulla Yameen, hermanastro del exdictador Maumun Abdul Gayum.

En 2015, una explosión en el barco del presidente Yameen desencadenó una grave crisis institucional y política en las Maldivas y llevó a Yameen a denunciar una serie de supuestos intentos de magnicidio e incluso a declarar el estado de emergencia.

Los supuestos abusos contra la libertad de expresión en la isla durante la actual presidencia de Yameen han sido muy criticados por el bloguero, lo que no impidió que el mandatario condenara hoy "de la manera más rotunda posible" el asesinato del activista.

"Haremos justicia en nombre de la familia de Yameen, sus amigos, su comunidad y toda la nación", sentenció el presidente en un comunicado, en el que destacó la "gran pérdida" que supone su muerte como defensor que fue "del cambio" y por haber además "contribuido enormemente, y de manera responsable, al diálogo político y social".

La formación de Nasheed, el opositor Partido Democrático de Maldivas (MDP), mostró en una nota su "tristeza" por el "brutal asesinato" del bloguero, y pidió la participación de agentes internacionales en la investigación del suceso, ya que la policía maldiva "no posee la capacidad, imparcialidad o independencia política" para hacerlo.

El MDP destacó además que Rasheed, un bloguero "liberal y prodemocrático", había recibido numerosas "amenazas de muerte" en los últimos años, siendo acusado de ser "antiislámico".

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también denunció la "traumática" muerte de Rasheed, "un ataque directo", según la ONG, contra "la libertad de expresión".

"Este ataque debería ser también una llamada de atención a las autoridades para que afronten con seriedad las amenazas a activistas (...). El asesinato de Rasheed ocurre sobre un trasfondo de crecientes restricciones al debate público en las Maldivas", sentenció el investigador de AI Olof Blomqvist.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad