Tendencia

Así usan coyotes TikTok para llegar ilegalmente a Estados Unidos

La aplicación es utilizada para ofrecer los servicios del tráfico de migrantes
jueves, 20 de octubre de 2022 · 18:11

Tal vez la red social que más crecimiento ha tenido en los últimos alños y que más personas utilizan en su día a día es TikTok, en donde millones de personas comparten todo tipo de videos de todo tipo de temas, desde comedia hasta videos músicales completos, porlo que se da el espacio a cualquier publicación.

Eso lo han aprovechado las personas conocidas como "coyotes", que a través de videos cortos, han comenzado a publicar rutas migratorias para personas ecuatorianas que quieren llegar a los Estados Unidos.

Dentro de estos videos en TikTok se pueden ver fotografías de personas que ya lograron pasar a los Estados Unidos, además de prometer viajes seguros, transporte aéreo, terrestre, y la entrega rápida de pasaporte, entre otras ventajas que podrían dar a los migrantes el adquiriri sus servicios.

A pesar de que autoridades ecuatorianas, estadounidenses y de otros países, así como organizaciones que se dedican a trabajar con migrantes, alertan de manera constante los peligros que puede tener el entrar al país norteamericano sin papeles, son varios los usuarios de TikTok que externan su opinión en los comentarios y piden más informes sobre este servicio.

Existen también publicaciones en donde se documenta el viaje desde Ecuador a Estados Unidos, en donde se dejan consejos para los migrantes que quieren llegaral país de las barras y las estrellas; dentro de los 4 millones de usuarios, reporta el medio Ecuador Estado Digital, se hacen preguntas como los días de salida y los costos que tendría hacer este viaje.

Los interesados estarían pagando un aproximado de 5.000 dólares por persona para poder emigrar con sus familiares. Son muchos los pequeños que terminan haciendo este viaje al otro lado del continente sin ningún acompañante, y de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos,  811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera.

 “Hay riesgos de la propia integridad, de la vida… Son frecuentes los fallecimientos por accidentes de tránsito (de los camiones que transportan a migrantes)... Hay delitos a la integridad física, también el riesgo monumental psíquico de todo lo que pasan, de todo lo que ven”, comentó director de Protección a Ecuatorianos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Marcelo Hurtado.

Lo que no se publica dentro de estos videos de TikTok son los riesgos que existen al hacer estos viajes que terminan siendo de ganancias millonarias para los coyotes, pues hay prácticas de tráfico ilegal de los migrantes y además endeuda a muchos de ellos. De acuerdo a datos publicados en Forbes de México, lasa ganancias que generan los coyotes por el tráfico de migrantes ronda los 31.600 millones de dólares.

JAP