Tendencia

Cuándo y cómo ver desde Colombia el eclipse solar de octubre

Este será el último fenómeno natural que estaremos viendo en el año
jueves, 20 de octubre de 2022 · 12:31

Un nuevo fenómeno astronómico podrá ser visto en el cielo cuando un nuevo eclipse se presente desde el espacio auestros ojos, siendo este el último que se podrá ver este año.

Un eclipse sucede cuando un planeta o una luna se cruzan con el camino de la luz que emite el Sol, en donde, durante un eclipse parcial, la luna no se alinea de manera perfecta para cubrir la luz solar de manera completa y dependiendo del lugar donde se observe, el fragmento del diámetro solar será cubierto por ella.

De acuerdo con el portal informativo de Space, el eclipse parcial podrá verse el próximo martes 25 de octubre a partir de las 09:00 UTC, en donde, en su punto más alto, tendrá la mayor parte del sol cubierta por la luna hasta en un 82 por ciento, con el satélite viéndose como un mordisco después de que el disco solar la tape a partir de las 13:02 UTC.

El eclipse solar podrá ser visto en distintas partes del mundo, pero al no ser un eclipse completo, en ninguna de ellas se oscurecerá el cielo del todo. Este fenómeno astronómico podrá ser presenciado solamente en la mayor parte de Europa, el oeste de Asia y el noreste de África.

Al no poder verse en vivo desde Colombia, existen algunas alternativas para que no te pierdas el último evento astronómico del año; esto se podrá hacer a través del canal de Youtube de del Royal Observatory Greenwich, que iniciará sus transmisiones a partir de las 09:05 UTC, es decir, a las 04:05 de la mañana de Colombia.

Además de este canal de Youtube, existen diversos sitios web especializados en el tema y desde donde podrás ver el eclipse en su totalidad. Algunos de ellos son Nasa TV en Youtube, Virtual Telescope, Time and Date o Cosmosapiens.

A pesar de que el sol se cubrirá en poco más de un 80 por ciento, dependiendo de la parte en la que estés situado en el planeta, es que se verá de manera distinta. En algunos puntos del sur de Finlandia, Rusia y Oriente Medio el eclipse se podrá ver a un 60 por cinto, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite.

Si nos situamos más al suroeste menor parte del sol será tapada, siendo solo un 40 por ciento de la línea curva del sol siendo vista en Alemania, Europa del Este, Grecia, Cairo y Arabia Saudita; Irlanda, Francia, Sicilia, el sur de Egipto, el cuerno de África o la India será solo un 20 por ciento del eclipse lo que se perciba.

JAP

Otras Noticias