Tendencia

Estas son las estafas más comunes en Mercado Libre del que puedes ser victima

No caigas en engaños y mantente al tanto de estas estrategias de estafa
lunes, 24 de octubre de 2022 · 16:25

Con el paso del tiempo, y tal vez con la pandemia cambiando nuestra manera de utilizar el internet, las compras en línea se vuelven cada vez más comunes, por lo que una página con mucha experiencia como Mercado Libre no solo crece en número de usuarios, sino de personas que quieren sacar provecho de ello con sus estafas.

La compra y venta de productos dentro de la plataforma de Mercado Libre es tanta, que se estima que hay 13 compras por cada segundo que pasa; además de ello ya se cuenta con Mercado Pago, un servicio propio de pagos y transacciones financieras.

Entre sus más reconocidas estafas y estrategias para quedarse con el dinero de las personas de manera fraudulenta está el "phisihing", el cual se puede describir como un ataque de larga data que se utiliza en la ingeniería social, en donde se busca que la víctima entregue información personal o dinero sin necesidad de espionaje o robo de archivos.

Lo que ocurre con mayor frecuencia es el envío de correos en donde se le hace creer a la víctima que está recibiendo información oficial sobre algún movimiento sospechoso en su cuenta y que se necesita de su verificación de identidad para poder recuperar el acceso.

Otro de estos métodos son los envíos fraudulentos, con los vendedores poniendo productos de alta gama y valor a un precio relativamente bajo, pero con las formas de envío siendo fuera de la plataforma de Mercado Libre, para así poder engañar a la víctima y dejarla sin respaldo al momento del reclamo. Después de que se hace la compra el vendedor desconoce tal movimiento o simplemente lo anula de la página.

Y es que, hablando del desconocimento de compra, están aquellos que utilizan una tarjeta de crédito con un nombre diferente al que utiliza en Mercado Libre, por lo que al momento de pagar y recibir su producto, reclama en la página que nunca recibió lo que pidió y pide un reembolso; la diferencia en el documento de identidad jugará en contra del vendedor, que se quedaría sin el producto ofrecido y sin el dinero que había recibido por él.

El último método se da más en productos de alto valor que terminan por ser algo totalmente contrario a lo que se ofrecía en un principio. En las publicaciones de Mercado Libre se ve la imagen del producto de alto valor, que probablemente fue sacada de internet, pues al momento de recibir la compra llegará un objeto con peso y tamaño similar, pero totalmente contrario a lo que se pidió.

En el caso de que la estafa la está llevando a cabo el comprador, una vez realizada la compra, el estafador reclama un reembolso al decir que su producto está defectuoso.

JAP

Otras Noticias