Tendencia

Eclipse lunar de noviembre en Colombia: FECHA y HORA para ver el fenómeno astronómico

No te pierdas uno de los últimos fenómenos astronómicos del año
martes, 1 de noviembre de 2022 · 19:27

El penúltimo mes del año trae consigo varios fenómenos naturales durante los primeros días de noviembre, con una Luna de sangre destacando dentro de los varios que tendremos para este fin de año.

Dicho evento astronómico será el martes 8 de noviembre con un nuevo eclipse lunar, el cual podrá ser visible en algunas partes de América, Australia y Asia. Este fenómeno hará que la Luna parezca tomar un tono rojizo, de ahí el nombre de Luna de sangre.

Este fenónemo natural comenzará a las 2:00 de la mañana, pero su máximo esplendor podrá verse a las 5:00 de la mañana en punto; la visibilidad de la Luna de sangre será más favorable en lugares con baja o nula contaminación lumínica, además de que es necesario que el cielo esté completamente despejado para poder apreciarlo en su totalidad.

De acuerdo con información de la NASA,  el eclipse lunar ocurre cuando se da una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, con el satélite atravesando la sombra del planeta durante su transición, lo que le da el color rojizo que caracteriza a este fenómeno.

Todo comienza este martes 1 de noviembre con la conjunción de la Luna y Saturno, cuando ambos astros se aproximen lo suficiente en el Sistema Solar como para poder ver como si uno pasara sobre el otro.

A este le seguirá el segundo fenómeno del año, pues después de las 6:00 de la tarde del 4 de noviembre se podrá apreciar la conjunción de la Luna y Júpiter, que llegará en el momento en que el astro de la Tierra llegue a su fase de Luna Nueva, la última que se podrá observar en octubre.

Después de la ya mencionada Luna de sangre se tendrá la conjunción de la Luna y Marte, la cual se verá a partir de las 2:00 de la tarde del 11 de noviembre; un día después se tendrá la lluvia de meteoros Táuridas del Norte, un fenómeno que comenzó desde el pasado 20 de octubre y que finalizará hasta el 10 de diciembre, pero alcanzando su máximo esplendor en el ya mencionado día, en donde se podrán apreciar alrededor de cinco meteoros por hora.

Los últimos dos del año se tendrán el 17 y 19 de noviembre, primero con el fenómeno conocido como lluvia de meteoros Leónidas, en donde se llegarán a ver hasta 15 meteoros por hora; el segundo de ellos será un eclipse parcial lunar donde la sombra de la Tierra se proyectará en la Luna a partir de las 4:00 de la mañana.

JAP

Otras Noticias