NACIONAL

Día de la Mujer Colombiana: ¿Por qué se recuerda a Policarpa Salavarrieta el 14 de noviembre?

A 'La Pola' se le considera una heroína de la independencia colombiana
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 13:55

Como cada año, este 14 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Colombiana, una conmemoración que se realiza desde 1967 en homenaje al día en que fue fusilada Policarpa Salavarrieta, uno de los personajes clave de la independencia colombiana y a quien se le considera como una heroína.

El 8 de noviembre de 1967 fue aprobada la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el presidente, Carlos Lleras Restrepo, que declaró el día 14 de noviembre como el "Día de la mujer colombiana" en honor al aniversario de la muerte de Salavarrieta.

Pese a que su nombre ha trascendido en nuestra historia, no muchos saben cuál fue el aporte de esta joven en la independencia, por lo que vale la pena recordar que la apodada como 'La Pola' se crio en una familia acomodada que participó aún siendo adolescente en el grito de independencia del 20 julio de 1810.

Y fue parte de la lucha independentista en el rol de espía, pues transmitía mensajes, compraba material de guerra y convocaba a otros jóvenes a unirse a la causa, convirtiéndose en un elemento indispensable para el movimiento. Cuando los realistas capturaron a los independentistas hermanos Almeyda, encontraron en su posesión documentos que involucraban a la Pola y sus labores de espionaje.

FOTO: Wikimedia Commons

¿Quién mandó a fusilar a Policarpa?

Debido a las pruebas de su participación, 'La Pola' fue detenida, encarcelada y el Consejo de Guerra la condenó a muerte junto con su novio y otros patriotas más. Fue a las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817, y apenas a los 22 años de edad que Policarpa fue fusilada junto a sus compañeros por traición a la patria.  

La ejecución de una mujer tan joven por razones políticas causó conmoción en la época y hizo que se alzara una fuerte resistencia al régimen del coronel Juan Sámano. La vida y muerte de la Pola ha sido inmortalizada por poetas, escritores y dramaturgos que se preocuparon de resaltar su inmensa valentía y pasión.

En 1967 el Congreso de la República de Colombia declaró el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana” en honor al aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta.