Fenómenos astronómicos

Luna de Sangre: Por qué se llama así y hora EXACTA para ver el eclipse lunar de noviembre 2022

Este 8 de noviembre ocurrirá un fenómeno que no volveremos a disfrutar hasta 2025
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 20:27

Los entusiastas de los fenómenos astronómicos cuentan las horas para presenciar el eclipse lunar 2022, el último que podrá ser visto en mucho tiempo, el cual lleva el sobrenombre de Luna de Sangre por el tono que adquiere nuestro satélite natural y que podrá ser visto en Colombia, por lo que aquí te decimos la hora exacta para apreciarlo en su mayor esplendor. 

Gran parte del mundo podrá ser testigo de este eclipse, de acuerdo con la NASA, y podrá ser visible en América del Norte y Central, además de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, así como Puerto Rico, esto en cuanto a América. Mientras que en Oceanía como en Nueva Zelanda y Australia, así como en algunas partes de Asia e incluso, en Hawái y Alaska, también se verá.

Este eclipse se conoce como Luna de Sangre debido a que la atmósfera de la Tierra juega un papel muy importante, pues la luz del Sol se extienden y solo queda un color rojo que se refleja en la Luna. Esto sucede cuando la Luna se encuentra en la umbra, es decir, la parte más oscura de la sombra de la Tierra y es cuando adquiere el tono rojizo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informa que este particular evento astronómico se debe a que la Luna se alinea con el Sol y la Tierra. Esto hace que mientras el satélite pasa por la sombra que genera el planeta, adquiera un tono rojizo y su color sea más llamativo de lo normal.

Hora EXACTA para ver el eclipse lunar de noviembre 2022

Cabe destacar que este suceso solo ocurre cada tres años, por lo que este se podrá disfrutar el próximo 8 de noviembre de 2022 y será dentro de 3 años cuando vuelva a ocurrir. Este año a mediados de mayo se presentó un primer eclipse y mañana será la segunda vez, pero solamente hasta el 13 de marzo y 7 de septiembre del 2025 tendremos un próximo eclipse lunar total o Luna de Sangre como también se le conoce.

En Colombia este evento iniciará de forma parcial desde las 4:09 a.m y tendrá una completa visibilidad a partir de las 5:16 a.m. Sin embargo, su punto máximo irá desde las 5:41 o 5:44, por lo que es posible que no pueda ser apreciado completamente pues en este país esa hora es pleno amanecer, por lo que no todos podrán contemplarlo.

Por su parte, para el 2023 y 2024 se presentará un eclipse lunar parcial, esto significa que una parte de la Luna atraviesa una pequeña parte de la sombra que genera la Tierra y a esto se le conoce como eclipse penumbral leve.

Otras Noticias