Tendencias

Cartagueño es rechazado de un trabajo por tener pelo afro

La víctima acusa de racismo a la empresa
martes, 29 de marzo de 2022 · 19:10

Un acto discriminatorio fue el que se le presentó al nacido en Cartagena, Colombia, que buscaba realizar sus prácticas como técnico en instalación de redes de computadoras. Esa es la historia de Víctor Padilla de 23 años, quien se presentó a las entrevistas pertinentes en las que sufrió el acto discriminativo.

Después de un test de personalidad y una entrevista escrita por correo, se le dijo a Víctor que se presentara en un hotel de Cartagena para poder llevar a cabo una entrevista nueva con el gerente de recursos humanos. Ya en la entrevista, comenzaron las preguntas sobre su aspecto físico.

Ante aquellos cuestionamientos, Padilla comentó que se dedicaba a la actuación y al canto, además de que forma parte de su personalidad. La cuestión se complicó cuando la entrevistadora comentó que “espero que en el Sena te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarse eso, ese pelo”.

La explicación que se le dio al joven es que no podía tener dicho aspecto, ya que estaría en contacto con los usuarios del hotel y no podría estar cerca de los huéspedes de esa manera.

“Habla con la psicóloga, porque así no te podemos contratar, y si cambias de parecer, si quieres contarte el cabello nos avisas, porque nos gustan tus aptitudes y demás, pero si no te cortas el cabello no te podemos contratar”, recalcó la reclutadora.

Tras la entrevista, y el mal trago que pasó Víctor, ahora será él quien gestione una tutela que interpondrá en los siguientes días con contra del hotel para hacer valer sus derechos. “Es necesario que en los hoteles de Cartagena cambien esa visión de blanquear la ciudad y de rechazar a las personas negras por el simple hecho de cómo se ve su cabello”, agregó.

Para expertos en el tema, como el abogado litigante y presidente del Colegio de Abogados de Colombia, Alcides Arrieta, no hay política interna que esté por arriba de los derechos humanos, menos en un territorio con un gran número de afrodescendientes dentro de su población.

“Son flagrantes violaciones al libre desarrollo de la afropersonalidad, de la cultura y costumbres ancestrales de este joven, que para los afrosdescendientes tienen significados protegidos por el derecho internacional, la Constitución y la ley”, aclaró el abogado.

JAP

Otras Noticias