Tendencias

¿Meteorito caerá en la Tierra en mayo del 2022?

Datos de la NASA hablan sobre el fenómeno
martes, 29 de marzo de 2022 · 15:00

A través de redes sociales se ha propagado el rumor de que un meteorito caerá en la Tierra el próximo 6 de mayo, causando pánico en algunos usuarios, pues los datos habrían sido verificados por la misma NASA, que hablan de un posible impacto de la roca con el planeta.

Todo esto nace porque el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, dependiente de la NASA, publica resultados de diversas revistas científicas para promover su estudio; la institución mide y actualiza de manera periódica la escala de riesgo del impacto de rocas en la Tierra, estableciendo probabilidades matemáticas de choque.

El rumor comenzó cuando se publicaron estadísticas de probabilidad de impacto del asteroide 2009 JF1; y aunque las estadísticas son muy bajas, la gente no paró en entrar en pánico. La probabilidad de choque es de apenas 0.00074%, o de una entre 140 mil.

Con todo y que, la posibilidad existe, la estadística nos dice también que hay un gran porcentaje de que el meteorito 299 JF1 ni siquiera choque con la Tierra y termine por continuar su trayecto sin tener que caer en nuestro planeta el próximo 6 de mayo.

La probabilidad de que el asteroide siga su camino sin tocar si quiera la Tierra es de un 99.99926 por ciento, muy lejano a la realidad que plantean las redes sociales.

El asteroide ha sido calificado por la NASA como “potencialmente peligroso”, por lo que la gente en redes sociales comenzó a compartir la noticia, aunque es muy común que así se le denomine a dichos meteoritos.

La roca se aproxima a la Tierra con una velocidad de 95 mil kilómetros por hora, de ahí a que en redes sociales se comparara su fuerza de impacto como la que tuvo al meteorito que cayó Cheliabinsk, Rusia, en 2013, pudiendo liberar una energía de 550 kilotones, equivalente a 30 bombas atómicas como las de Hiroshima, aunque como se dijo con anterioridad, la probabilidad de que termine por pasar sin rozar a la Tierra es muy alta.

JAP