Consejos

¿Cómo saber si un mensaje es fraudulento en Facebook?

Sigue estos consejos para poder identificar mensajes maliciosos en la red social.
sábado, 4 de junio de 2022 · 12:18

Una de las redes sociales más populares entre los internautas es Facebook, la cual ha evolucionado desde su nacimiento haciendo que la comunicación con amigos y familiares sea más sofisticada.

Al tener millones de usuarios, los piratas digitales suelen usar este tipo de plataformas para robar claves y obtener información importante, que compromete los datos de quienes navegan en la red social de Meta.

Aunque estas incursiones no son exclusivas de Facebook, lo cierto es que esta red suele ser una de las que más ataques padecen. La vía de acceso es variada pero una de la más habitual es por medio de mensajes fraudulentos

Reconoce un mensaje fraudulento 

Entre contactos es posible tener a personas que en algún momento se agregaron como amigos, sin embargo no existe cercanía, pero la gente más próxima puede llegar a enviarnos un mensaje con un link, y al ser alguien de confianza nos motivará a abrir dicho enlace. 

Este tipo de mensajes suelen estar acompañados con un alerta que nos indica un problema por lo que el primer consejo es analizarlo detenidamente y usar el sentido común para no acceder. 

 Camuflados como nuestros contactos los atacantes podrían usar alguna frase que motive a ver qué hay detrás, buscando la inmediatez, tales como: “ Tienes que ver esto” o “Mira que bien nos vemos en esta foto” son algunas de las trampas utilizadas para ampliar las curiosidades de la victima. 

Normalmente el tras el gancho utilizado por los ciberdelincuentes, este puede estar acompañado de un link sospechoso que al abrirlo puede solicitar un inicio de sesión, descargar un archivo y es en este punto cuando aprovechan para atacar.

Existen algunos servicios online para analizar y detectar enlaces fraudulentos, y ante la mínima sospecha se recomienda ejecutarlo para descubrir si hay un malware que pueda afectar. Naturalmente si llegase a haber algún riesgo no se debe abrir. 

Es recomendable revisar el perfil en caso de que una persona extraña mande un mensaje, de esta forma se debe analizar si el perfil tiene solo una foto o nula información de contacto, lo que indicaría que se trata de un bot, ante esto se sugiere reportar la pagina. 

AG

Más de

Otras Noticias