Cuidado

ALERTAN por ofertas de trabajo fraudulentas por WhatsApp o SMS, así te puedes proteger

Algunos delincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas para cometer fraude y vulnerar sus datos personales.
martes, 12 de julio de 2022 · 11:43

Muchas personas en América Latina han recibido por medio de sus teléfonos  mensajes con ofertas laborales que suenan demasiado bien para ser ciertas, con salarios muy atractivos y pocas horas de labor a la semana, pero la realidad es que este tipo de ofertas suelen ser alertas fraudulentas. 

Los delincuentes, vía SMS o WhatsApp envían mensaje prometiendo un trabajo para realizar de manera remota, especialmente en grandes compañías de e-commerce o de tecnología.

La pandemia por covid-19 ha generado diversos problemas económicos, debido al cierre de actividades, y a pesar de que en Colombia se terminó la emergencia sanitaria, la realidad es que aún es muy pronto para aquellas personas que quedaron desempleadas a causa de la pausa en la economía.

 Es por esto que existen personas que se aprovechan de esta situación para ofrecer opciones a quienes estén atravesando dificultades. Según el DANE y su último reporte sobre el desempleo, informó que éste se ubicó en 10,6 por ciento en mayo, lo que representa una reducción de 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del mismo pero del año pasado. 

Los expertos señalan que los delincuentes utilizan tácticas para ganarse la confianza de sus víctimas, incluso les ofrecen contratación inmediata, lo que puede generar un sentimiento de autenticidad en la persona que recibe el mensaje. 

¿Cómo protegerse?

La primera recomendación es no atender este tipo de mensajes por mas atractivos que luzcan, pues los enlaces contenidos en las alertas como “Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia” llevan a páginas que podrían contener información maliciosa. 

Los delincuentes son profesionales y tienen a personas capacitadas para realizar este tipo de trabajo, pues crean una falsa sensación de ganancias pasajeras, sin embargo, aunque parezca que así sea, la victima perderá dinero, ya que tendrá tal grado de confianza que podría facilitar su información más delicada. 

Si fue víctima de este tipo de fraudes o conoce al alguien que haya caído, lo primero es suprimir la comunicación y reportar a las autorizadas competentes, que en el caso de Colombia, la de denuncia se puede realizar a través del Centro Cibernético Policial.

AG