Tendencias

¿Qué es el steelpan? los tambores caribeños a los que le rinde homenaje Google

Conoce el origen de este instrumento musical al cual Google le dedica un diseño.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:08

El  buscador de Google suele presentar diferentes diseños con los que rinde homenaje a diferentes hechos históricos que tienen un impacto en la humanidad, y en este martes 26 de julio presentó un nuevo doodle en honor a un instrumento musical.

¿Qué son los steelpan?

El steelpan son unos tambores de metal que fueron presentados al mundo en 1951 y que son protagonistas en el famoso motor de búsqueda pues sustituye las “O” de Google para colocar estos instrumentos.

Nicholas Huggins, director creativo que radica en Trinidad y Tobago fue el encargado del doddle de este martes 26 de julio, que además del diseño en la página principal, al dar clic se muestran clips con otros diseños del artista.

Según Google, el steelpan es un instrumento fundamental en el carnaval caribeño Canboulay, festividades anuales de la cosecha que tienen lugar en Trinidad y Tobago y que se siguen utilizando; el instrumento fue inventando en el siglo XX, pero sus orígenes se remontan al siglo XVII.

Este es el motivo del homenaje al steelpan de Google

Los tambores han sido instrumentos clave en los ritmos del caribe, y así lo hizo notar la Trinidad All Steel Pan Percussion Orchestra cuando un 26 de julio pero de 1951 presentó el steelpan durante el Festival de Gran Bretaña.

Desde ese momento el Steelpan se ha convertido en el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, pero su uso no solo se limita a esta región, pues hay convocatorias de conciertos en otros puntos del planeta donde se reconoce a estos tambores.

Google muestra por medio de su diseño los orígenes del steelpan y como se llegó a convertir en un símbolo de orgullo para los trinitarios. Además el doodle está musicalizado con el talento de Etienne Charles, originario de Trinidad y Tobago quien gracias a sus contribuciones a la música es profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Miami.

AG

Más de

Otras Noticias