TECNOLOGÍA

Estos celulares se volverán completamente obsoletos en Colombia para 2023

Quienes posean uno de estos modelos deberá comprarse uno más reciente para no quedar incomunicado
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 20:05

El mundo de la telefonía y telecomunicaciones ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos 20 años, a tal grado que para 2023, ciertos tipos de celulares simplemente dejarán de funcionar, pues empresas como Claro ya anunciaron el desmonte de las redes que permiten la comunicación para estos modelos.

Se trata de los teléfonos que funcionan exclusivamente con la red 2G, aquella tecnología que surgió en los 90 y facilitó la cobertura de señal en estos dispositivos. Una de las novedades de estos celulares respecto al 1G es que ya permitían mensajes de texto con costo. 

Por lo que a pesar de que la mayoría de la población ya no usa este tipo de celulares más que como de pisapapeles, aún puede haber personas que sí los utilicen como si principal medio de comunicación. Ellos son los que deberán comprar un modelo más reciente si no quieren quedar desconectados.

Claro señala que el desmonte de la red 2G servirá "para concentrar los esfuerzos en redes de última generación como 4G y preparar la infraestructura para la llegada de 5G".

“Reiteramos nuestro compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil”, indicó Santiago Pardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios de Claro Colombia, según El Espectador.

¿Aún usas un teléfono 2G? FOTO: Unsplash

Si no tienes claro si tu teléfono es 2G, la compañía detalla que este tipo de dispositivos son los que se muestran en la pantalla “2G” o “E” (que indica la tecnología Edge, en inglés).

¿Cuándo se tendrá 5G en Colombia?

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones citada, los operadores móviles han comenzado el desarrollo de pilotos para evaluar casos de uso del 5G en Colombia.

Claro recuerda que el primer movimiento se dio en 2018, cuando la empresa fue el primer operador móvil en el país en realizar las primeras pruebas 5G en Colombia. En ese momento, la compañía utilizó la banda de frecuencia de 28 GHz.

Con esa frecuencia se alcanzó una velocidad de transferencia de datos de 10 Gpbs (gigabits por segundo), esto es hasta 10 veces más rapidez en comparación con el máximo de velocidad teórico que pueden ofrecer las tecnologías actuales.

"Así mismo, la latencia (tiempo que tarda en llegar la información de un lugar a otro) en esa prueba fue menor a 1 milisegundo, algo nunca antes visto en Colombia", detalla la multinacional.

Actualmente, Colombia no cuenta con una red 5G activa pues ha existido oposición de distintas empresas de telecomunicaciones locales, además de que los operadores señalan que para poder desplegar red se necesitan incentivos, se necesita estabilidad jurídica y sobre todo condiciones de juego paritarias.

Además, el nuevo gobierno de Gustavo Petro ha dado señales de que tiene interés de que el 5G quede a manos del Estado, lo que ha dejado preocupados a los empresarios que buscan desplegar esta red.

crs

Otras Noticias