Tendencia

¿Quiénes son las 4 personas más ricas de Colombia?

Estas son las personas más adineradas dentro del país, ¿los conoces a todos?
martes, 24 de enero de 2023 · 18:28

Con la llegada de la pandemia en 2020, muchas familiar se vieron afectadas con las restricciones y confinamientos que hubo en diversos países de América Latina, con varios perdiendo sus empleos y principales vías de ingreso, causando así problemas económicos en muchos hogares.

A pesar de ello, la ONG Oxfam International presentó su informe sobre las desigualdades a nivel mundial titulado "25", en donde sorpresivamente Latinoamérica se mostró como una de las regiones en las que más se vio un aumento dentro de la fortuna de los multimillonarios con todo y los problemas dee la pandemia del Covid-19.

Colombia es uno de los países de toda Sudamérica en donde más marcado se ve esto, pues de los cuatro más adinerados dentro del pais se tendrían los ingresos de casi la mitad de la población, la cual se enfrenta a problemas económicos desde hace tiempo.

El parón de varias actividades durante la pandemia y el confinamiento trajo consigo el incremento de indicadores como la inflación, pues en varias regiones llegó a números históricos, razón por la que la distancia en la desigualdad y la pobreza con la riqueza se haga cada vez más grande conforme pasa el tiempo.

“El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, casi el doble que el 99 % restante de la humanidad; la fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios”, se puede leer en el informe.

Entre marzo del 2020 y noviembre del 2022 la riqueza de aquellos multimillonarios aumentó en un 21 por ciento más rápido que el Producto Interno Bruto, así o asegura la Oxfam. “Un ejemplo de ello es que, a lo largo de los últimos 10 años, por cada 100 dólares estadounidenses de nueva riqueza creada en Colombia 3,45 USD han ido a parar a manos del 1% más rico y tan solo 12,4 USD al 50% más pobre”.

Los cuatro más ricos de Colombia

- Beatriz Dávila de Santo Domingo: Número 851 en el ranking mundial con una fortuna de 3,5 billones de dólares; ingresó al listado en el 2021, pero perdió  0,4 billones de su riqueza en el último período.

- Jaime Gilinski Bacal: Ocupa el puesto 687 con una riqueza estimada de 4,2 billones de dólares. 

- David Vélez: Se encuentra en el puesto 386 con una riqueza de 6,5 billones de dólares.

- Luis Carlos Sarmiento Angulo: El número 201 del mundo con 9,9 billones de dólares acumulados en sus casi 90 años de vida; su puesto más alto fue el 123 en el 2018 con 12,1 billones.

JAP