CURIOSIDADES
Toma asiento antes de conocer cuánto gana un influencer en Colombia
Existen diversos tipos de influencers que dependen de la cantidad de seguidores y el público objetivoLos influencers son personas que cuentan con muchísima popularidad alrededor del mundo. Lo cierto es que Colombia no es la excepción a la regla, ya que engloba a muchas personas que influyen de diversa forma a la hora de crear contenido en plataformas. De hecho, estas figuras, moldean las tendencias, opiniones y decisiones de consumo en todas las redes sociales.
Muchos seguidores de estos personajes pueden observar como llevan un envidiable y lujos estilo de vida, lo que hace que se pregunten ¿Cuánto dinero podría llegar a ganar un influenciador? Lo primero que debemos considerar que los métodos para generar ingresos van desde colaboraciones con marcas, publicidad pagada, hasta estrategias de marketing de afiliación y la creación de productos propios, lo cual genera grandes ingresos entre influencers y marcas.
Según el Profesor Michael Ortegón Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, existen diversos rangos para determinar estos ingresos que indican que “un nanoinfluencer puede estar ganando entre 10 y 100 USD, un microinfluencer que puede percibir entre 100 y 500 USD y un macroinfluencer, que podría recibir entre 5.000 y 10.000 USD por publicación”.
Lo que resulta fundamental es que en el marketing de afiliación, representa una estrategia importante que permite a los influencers ganar comisiones por las ventas realizadas a través de sus enlaces de afiliados únicos. Esta táctica se basa en la capacidad del influencer para influir en las decisiones de compra de su audiencia y, a menudo, resulta en un flujo de ingresos recurrente si los seguidores continúan comprando a través de sus recomendaciones.
Sobre ello, el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, explicó que “hacer contenidos responsables para redes sociales se deriva mucho también de la ética de la información que se está suministrando”. Por ello, se debe tener en cuenta la veracidad de la información en la publicación que realiza, debido a la proliferación de las Fake News y el fenómeno de la Posverdad que inciden notoriamente en las percepciones de las personas.