Nacional

Marca de ropa causa POLÉMICA por performance esclavista en Colombia

Internautas acusan a la marcade trajes de baño de actitudes racistas
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:25

Usuarios se dieron cita en las redes sociales para de nueva cuenta denunciar un acto de racismo sucitado durante la inauguración de una nueva tienda en la ciudad de Cartagena, Colombia, en donde varias modelos fueron vistas tomándose fotografías que fueron tachadas como una falta de respeto.

Las modelos de esta tienda se encontraban posando junto a otras mujeres vestidas como habitantes de San Basilio de Palenque, conocido también como el "primer pueblo libre de América", conformado en su mayoría por afrodescendientes, por lo que sus acciones tomaron el ojo del público.

Se trata de la tienda Baobab, la cual se dedica a los trajes de baño, y en donde se vio a las modelos junto a mujeres que portaban amplias faldas y pañoletas blancas, esto relacionado a los africanos esclavizados que conformaron esa población libre en el siglo XVII.

Comentarios negativos en contra de la marca

Entre Tiktok y Twitter, las críticas se hicieron presentes, como lo fue la de la escritora y columnista Vanessa Rosales, quien analizó el mensaje que esta marca estaba mandando al mundo. "Ciudad de herida colonial, racista y y desigual. La tienda, preciosa por dentro, no acoge a esas mismas mujeres que son parte del 'festín'. Es decir, la violencia simbólica es feroz: hay una frontera", escribió.

Otros usuarios emitieron sus palabras en contra de la marca, diciendo que "No sé en qué parte de la creación de la campaña racismo se volvió un concepto", "mujeres racializadas para hacer un performance esclavista", "¿Se pusieron a pensar en la realidad socioeconómica que llevan a estas mujeres a disfrazarse y a estar todo el día paradas en una calle o frente a un local para que la gente blanco-mestiza se divierta y tome fotos?", solo por mencionar algunos comentarios.

Ante las críticas, la misma marca Baobab decidió salir a defender a sus modelos en su cuenta de Instagram, diciendo que "la crítica siempre tendrá un espacio importante", además de que están dispuestos a realizar cambios en un futuro. "Las mujeres palenqueras son mujeres afro que, a través de un trabajo digno y de altísimo valor cultural, enaltecen una práctica que hace parte del patrimonio de Cartagena", afirmó la marca.

Una historia de discriminación

Lo primero que molestó a los usuarios de las redes sociales fue que las modelos se tomaban fotografías junto a estos mujeres cono si de una atracción se tratara, además de que, a pesar de dejarse fotografiar, a las afrodescendientes no se les permitió entrar a este nuevo local comercial, por lo que tuvieron que permanecer fuera del recinto.

Estas palenqueras han sufrido diversos actos de racismo a lo largo de los años, a pesar de permanecer a Cartagena desde hace mucho tiempo. Una de sus principales tareas es la de vender dulces criollos a base de frutas, pero las autoridades les tienen prohibido el entrar a ciertos locales, además de ser constantemente perseguidas.

JAP