Las fases de la Luna

Calendario lunar marzo 2023: ¿Qué significan la Luna de gusano, Cuarto menguante y Luna nueva?

Aquí te explicamos qué significan la Luna de Gusano, Cuarto menguante y Luna nueva, fases del astro que estarán presentes en el calendario lunar de marzo.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 15:51

El mes de marzo trae consigo 31 días en su calendario lunar de 2023, en los que el satélite natural de la tierra iluminará el cielo con 4 fases y entre ellas habrá uno de los fenómenos más esperados por los amantes de este astro, conocido como la Luna de gusano.

Fases Lunares de marzo 2023

Todas las fases de la Luna caerán en los días martes y miércoles del mes.

  • 7 de marzo: Luna Llena o Luna de gusano (bajo el signo de Virgo)
  • 15 de marzo: Cuarto menguante, desde las (bajo el signo de Sagitario)
  • 21 de marzo: Luna nueva, desde las (bajo el signo de Aries)
  • 29 de marzo: Cuarto creciente, desde las (bajo el signo de Cáncer) 

Cuerpomente

Luna de gusano

Las civilizaciones de Canadá y Estados Unidos dieron origen al término Luna de gusano, debido a que en esta temporada del año, tras el invierno, las zonas de estas regiones comienzan a descongelarse y vuelven a brotar los gusanos, ricos para las tribus y sus cosechas, informó AS.

Por ello, para las antiguas civilizaciones la llegada de esta Luna representaba el término del invierno y la consideraban el inicio de su temporada de cosechas.

Qué es el Cuarto menguante

El Cuarto menguante es la fase que hay entre la Luna llena y la Luna nueva, en la cual la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo, presentando a la Luna en una ambivalencia de luz y oscuridad, informó la Universidad Autónoma de México.

Al formarse un ángulo de 90 grados entre los rayos que unen a la Tierra y la Luna se forma el Cuarto menguante, por eso sólo es posible observar la mitad del disco lunar, pues el sol ilumina solo esa mitad.


Luna nueva

Por su parte, la Luna nueva es la primera fase lunar en la que la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180º, aunque aparentemente parecen estar en línea recta.

En esta fase suelen ocurrir eclipses solares, parciales y totales, debido a que el satélite se sitúa entre la Tierra y el Sol, provocando que en nuestro planeta se pueda ver el lado que está en casi en total oscuridad, según datos de AS.

Otro fenómeno en marzo

Finalmente, también se llevará a cabo el equinoccio de primavera, que marca el inicio de la nueva estación. Este año, el cambio de estación se produce el lunes 20 de marzo.
 

Otras Noticias