Termina el invierno

Equinoccio Primavera: ¿cuándo y a qué hora inicia la nueva estación en Colombia?

El Equinoccio de Primavera sucede en diferentes horarios en cada país de América Latina.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 12:22

El equinoccio de Primavera de 2023 tendrá lugar este 20 de marzo en el Hemisferio Norte, el cual es un fenómeno astronómico que el que las posiciones del sol y de la Tierra hacen que el día y la noche tengan la misma duración. 

"La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares", explicó la Universidad Autónoma de México.

Los equinoccios ocurren dos veces al año: el de primavera sucede en marzo (entre los días 19 y el 21); en el hemisferio norte marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.

El segundo equinoccio, el de otoño, da lugar en septiembre (entre los días 21 y el 24); en el hemisferio norte da inicio al otoño, mientras que en el hemisferio sur da inicio a la primavera.

A qué hora inicia el Equinoccio de Primavera en Colombia

Este lunes 20 de marzo, el Equinoccio de Primavera en Colombia comenzará a las 16:24 horas, lo que dará paso a un clima soleado que caracteriza a esta temporada.

Equinoccio de primavera en otros países

Esta fecha tiene mucho peso en algunos países del mundo, en los que relacionan el equinoccio de primavera con sus raíces prehispánicas o con sus creencias religiosas.

En México, esta fecha se celebra con festivales y rituales en sitios arqueológicos como Teotihuacán o Chichenitzá, prehispánicos importantes para el país. En Japón, el equinoccio de primavera se celebra con la festividad del Higan, en la que se visitan tumbas y se honra a los antepasados.

El Comercio Perú

En el festival Holi, de la India, las y los asistentes se arrojan polvos de todos los colores posibles, con lo que intentan representar la temporada que marca el final del invierno y la llegada de la luna llena. Además, está relacionado de forma directa con la mitología hindú y tiene como base el alejarse del mal y festejar la vida.

"En muchas culturas paganas y espirituales, el equinoccio de primavera se celebra como el Sabbat Ostara, que marca el momento en que la diosa de la fertilidad renace y la naturaleza comienza a despertar después del invierno. Los rituales asociados con Ostara incluyen la siembra de semillas, la decoración de huevos y el encendido de velas", explicó Sport.

Otras Noticias