Disfruta las vacaciones

Semana Santa 2023: ¿Qué es la fiebre amarilla y por qué es importante vacunarse antes de salir de viaje?

La cobertura de vacunación contra esta enfermedad no alcanza ni el 50% según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
viernes, 31 de marzo de 2023 · 15:04

La pandemia por Covid-19 causó estragos en varios niveles, pues la atención de otras patologías se fue descuidando dado el impacto que causó el coronavirus no solo en Colombia sino en todo el planeta, este es el caso de la fiebre amarilla.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica debido a la drástica caída de las personas inmunizadas contra la fiebre amarilla, enfermedad incluida en los programas de vacunación en 36 de las 40 naciones de América y África con alto riesgo por la enfermedad.

La alerta por parte de la OPS radica en que apenas un 47% de la población ha sido vacunada, lo cual es considerado por la organización como una cifra baja, pues no se tiene un control adecuado de la patología que mata al menos 30 mil persona al año en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia la prevención y control de la enfermedad no está alejada de los informes por parte de las organizaciones internacionales, pues cifras del Ministerio de Salud y Protección Social indican que la cobertura en niños de un año cayó al menos tres puntos porcentuales en dos años, con números ratificados al 2021.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite?

La enfermedad es provocada por la picadura de un vector, lo cual genera unos 200 mil casos al año, por esto es importante conocer sus síntomas y estar al tanto antes de salir de vacaciones de Semana Santa, por ello la mejor opción es vacunarse antes de cualquier viaje en esta temporada.

Los expertos señalan que esta patología vírica se puede confundir con otras enfermedades de su tipo como el dengue, sin embargo, en el caso de la fiebre amarilla, los síntomas suelen surgir de 3 a 5 días luego de ser picado por el vector, un contacto que causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

Los síntomas de la fiebre amarilla suelen desaparecer luego de 4 días, pero según la OPS, un 15% de los pacientes que tuvieron contacto con el insecto pueden desarrollar síntomas mas severos, provocándoles fiebres aún más altas, lo cual trae afectaciones en el organismo que dan como resultado la muerte.

Al tener en cuenta que los síntomas desparecen al cabo de uno días, no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad, sin embargo se ha comprobado que la vacunación es la mejor manera de protegerse, pues una sola dosis basta para mantener la seguridad frente a esta patología de por vida.

AG

Otras Noticias