Mujeres destacadas

Las 5 escritoras colombianas que debes leer para el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te recomendamos a 5 escritoras colombianas que debes leer.
martes, 7 de marzo de 2023 · 17:13

Ya se acerca el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y es una oportunidad para reconocer el trabajo de mujeres escritoras que han destacado en Colombia, pese a que algunas, históricamente, fueron invisibilizadas.

Alba Lucía Ángel

Albalucía Ángel, de 83 años, nacida en Pereira, es reconocida por obras como "Girasoles en Invierno", que escribió en 1970, cuando perfeccionó su estilo literario, así como por el libro "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón", con el que fue ganadora del premio literario Vivencias de Cali. La autora destaca por crear a personajes femeninos fuertes y decididas.

La periodista y experta en Letras y Arte ha sido homenajeada por universidades europeas y estadunidenses por formar parte del "Boom latinoamericano", en los que se destacan García Márquez, Vargas Llosa o Julio Córtazar.

Razón Pública


Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta de Samper (1833-1913) es una exponente importante del feminismo colombiano, ella creía que el destino de las naciones estaba en manos de las mujeres y solo ellas podían garantizar el desarrollo moral de la sociedad e instaurar en sus hijos, los futuros ciudadanos, el sentido de amor y deber hacia la patria, valores necesarios para orientar a la nación por la vía del progreso y la civilización, explican en el ensayo Salvar la nación: el feminismo doméstico de Soledad Acosta de Samper.

Acosda de Samper es Considerada la escritora más importante del siglo XIX, el Ministerio de Cultura declaró al 2013 como el año Soledad Acosta de Samper con motivo del centenario de su fallecimiento.

Entre sus obras destacan:

  • Novelas y cuadros de la vida sur-americana (1869)
  • Laura (1870)
  • Constancia (1871)
  • Los piratas en América (1886)
  • Una holandesa en América (1895)

Amazon

Sofía Ospina de Navarro

Sofía Ospina de Navarro fue una poeta, periodista y conservadora feminista colombiana nacida en 1892 en Medellín, Colombia, quien destacó por su trabajo dramaturgo en una época en la que este género era liderado por los hombres.

"Déjenos tranquilas" es uno de sus libros más destacados, en los que hace notar sus pensamientos de liberación de la mujer en el matrimonio, inyectando la idea de que los esposos debían ser camaradas y no amos.


Hazel Robinson Abrahams

Hazel Robinson Abrahams, quien actualmente tiene 88 años, destaca por resaltar y enaltecer sus orígenes indígenas y afrodescendientes. 

Inició su trayectoria creadora entre 1959 y 1960, con una serie de columnas sobre la vida e historia de la isla de San Andrés, que se publicaban bajo el título "Meridiano 81°" en el Magazín Dominical de El Espectador de Bogotá. Ha publicado las novelas No give up, Maan! (2002), Sail Ahoy!!! (2004), El príncipe de St. Katherine (2009), y Si je puis (I will, if I can) (2019).

Investigación Anual

Pilar Quintana

Pilar Quintana, quien tiene 51 años, ganó del Premio Alfaguara de Novela en el 2021 por su texto "Los Abismos". Es reconocida por salir de la selección de 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina y ha producido cuentos de España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Filipinas.

Su primera novela fue "Cosquillas en la lengua" (2003) y sus textos más representativos son "Coleccionistas de polvos raros" (2007), "Conspiración iguana" (2009) y la colección de cuentos “Caperucita se come al lobo” (2012).

La autora se ha pronunciado como feminista en distintas ocasiones y ha explicado cómo este pensamiento rige su vida.

Yo soy feminista, y el territorio para hacer mi activismo feminista es mi familia. Tengo un esposo hombre y un hijo varón, y trato de criar un niño, no dentro de los patrones del sexismo, sino de la igualdad. Pero para mí la literatura no es el campo donde ejercer mi feminismo, aunque sí me sirve para señalarme mis dejes machistas, mis propias carencias y mis propias faltas.

 

El Pais