Sin resolver

Vuelo MH370: todo lo que debes saber sobre el misterio y el nuevo documental de Netflix

El gigante del entretenimiento estrena una serie documental sobre el suceso, que cumple un aniversario más.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 16:21

A nueve años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Netflix estrena una serie documental que aborda lo ocurrido, con el cual busca poner sobre la mesa todo lo que se sabe sobre este sucesos que ha sido catalogado como uno de los grandes misterios de la historia.

En la madrugada del 8 de marzo de 2014, el Boeing 777-200ER comenzó con sus maniobras habituales de despegue en el aeropuerto de Kuala Lumpur. A bordo había un total de 239 personas más la tripulaciones cuyo destino era Pekín, sin embargo, el vuelo nunca llegó.

Al mando de la tripulación estaba Zaharie Ahmad Shah, quien contaba con tres décadas de experiencia, no así su copiloto, un novato que no tenía mucho de haber comenzado su carrera, sin embargo esto no era un indicativo para que las cosas se salieran de control.

El trayecto del MH370 debía cruzar por Vietnam previo a su llegada a China, sin embargo los controladores vietnamitas aseguraron que el vuelo de Malaysia Airlines jamás se puso en contacto con ellos, incluso la última comunicación registrada ocurrió a la 1:40 de la mañana cuando el avión estaba por entrar a Vietnam.

Desde ese momento ya no se tuvo conocimiento del aparato, lo cual ha dado pauta para varias teorías, pues a día de hoy no hay rastros ni se sabe nada del avión ni mucho menos de lo que pasó con sus pasajeros.

Ruta del MH370. Foto: IG netflix

Estas son las teorías que se manejan sobre la desaparición del MH370

Hay varías hipótesis, algunas puedes ser creíbles y otras descabelladas, pero lo cierto es que ninguna puede confirmar lo que realmente pasó en el ya lejano 2014. Una de la teorías que se manejaron fue un secuestro por parte del régimen norcoreano o un aterrizaje de emergencia en alguna isla, pero ninguna de las dos ha sido comprobada.

En las primeras investigaciones, los medios de la época apuntaron al sospechoso cargamento de baterías de litio en la unidad, así como a la presencia de dos sirios con pasaportes falsos, por lo cual se creyó que podrían estar relacionados, pero lo cierto es que no existía un nexo con estas dos variables.

La hipótesis más creíble es la que involucra al experimentado piloto, pues en su momento las autoridades descubrieron que el rumbo de avión fue modificado rumbo a un remoto lugar del océano índico. 16 meses después del incidente se encontró un flap del avión al tiempo que se investigaba al piloto, a 7 mil kilómetros del sitio en donde se tuvo el último contacto con el aparato.

En un inicio se creyó que esto pudo estar planeado al colocar la pieza ahí para acabar con el misterio, sin embargo la teoría más defendida es que Zaharie Ahmad Shah, de manera premeditada, desconectó los sistemas de comunicación y despresurizó la nave mientras los pasajeros dormían y antes del impacto en el mar, ya todos habían muerto, pues se quedaron sin oxigeno.

AG

Otras Noticias