Descubrimiento único

James Webb capta sistema complejo de anillos fuera del Sistema Solar | FOTO

El telescopio espacial captó una imagen sin precedentes, pues se trata del primer cinturón asteroides alienígenas.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 18:49

El desarrollo de la tecnología ha permitido mandar al espacio a una poderosa herramienta que busca revelar nuevos secretos del Universo, se trata del telescopio espacial James Webb, que está vez, gracias a su resolución en infrarrojos regala nuevas postales sobre objetos distantes al Sistema Solar.

En esta oportunidad, el telescopio apunto a una estrella de nombre Fomalhaut la más brillante en la constelación Piscis Australia, dado que se puede observar a simple vista. La intensión era la de estudiar el primer cinturón de asteroides visto fuera del Sistema Solar en luz infrarroja, pero estas estructuras resultaron más complejas de lo que parecen.

¿Qué descubrió James Webb?

Fomalhaut es una estrella distante pero que se puede ver observar en el cielo nocturno y gracias a una reciente publicación de la Agencia Espacial Europea se pudo conocer más acerca de ella y los secretos que la envuelven.

En un inicio se pensó que lo que estaba rodeando a la estrella era polvo estelar, sin embargo en análisis más a fondo se llegó a la conclusión que no solo es polvo, sino una estructura de asteroides alienígenas, de esta manera el James Webb consiguió la primera fotografía de su clase.

Foto: ESA

El investigador de la Universidad de Arizona, András Gáspár y quien es autor principal del estudio publicado en ‘Nature Astronomy, pudo constatar que alrededor de Fomalhaut, hay tres cinturones de asteroides, los cuales se extienden 23.000 millones de kilómetros de la estrella, unas 150 veces la distancia de la Tierra al Sol

Para ponerlo aún más en perspectiva esto quiere decir que dicho sistema de asteroides es el doble de lejano del cinturón de Kuiper del sistema solar, el cual está compuesto por cuerpo pequeños y helados más allá del último paneta, Neptuno.

Así se formaron los cinturones según los investigadores

Los cinturones descubiertos por el telescopio se habrían formado debido a la influencia gravitacional de planetas según los investigadores, lo que quiere decir que el James Weeb pudo haber descubierto un sistema planetario oculto, pero de momento no existe una confirmación al respecto. Este podría ser un caso similar al de Neptuno, que pudo haberle dado forma al cinturón de Kuiper, un disco conformado por un conjunto de cuerpos de cometa en el sistema solar exterior.

AG

Otras Noticias