Cuida tu salud

Identifica los síntomas del síndrome de Prader Willi que genera apetito insaciable

El síndrome de Prader Willi es una enfermedad que genera hipotonía muscular.
martes, 30 de mayo de 2023 · 14:53

El síndrome de Prader Willi es un trastorno genético raro que se presenta desde el nacimiento y se caracteriza por una variedad de síntomas físicos, cognitivos y de comportamiento. 

En el Día mundial de esta enfermedad, te decimos cuáles son sus síntomas para que puedas identificarlos.

Hipotonía muscular

Los bebés con síndrome de Prader-Willi suelen presentar una debilidad muscular significativa, lo que se conoce como hipotonía. Esto puede dificultar la alimentación y el desarrollo motor.

Psicoactiva

Problemas de alimentación

Los recién nacidos con síndrome de Prader-Willi pueden tener dificultades para succionar y alimentarse adecuadamente. Con el tiempo, pueden desarrollar un apetito excesivo y una compulsión por comer, lo que puede llevar a la obesidad si no se controla adecuadamente.

Retraso en el desarrollo

Los niños con síndrome de Prader-Willi suelen tener un desarrollo motor y cognitivo más lento que sus pares. Pueden tardar más tiempo en alcanzar los hitos del desarrollo, como sentarse, gatear y caminar. Además, pueden tener dificultades en el aprendizaje y retrasos en el desarrollo del habla.

Problemas de crecimiento

Los niños con síndrome de Prader-Willi pueden presentar un crecimiento lento en la infancia y la niñez. Sin embargo, durante la adolescencia, pueden experimentar un rápido aumento de peso y desarrollar una obesidad severa si no se maneja adecuadamente la ingesta de alimentos.

Características faciales distintivas

Algunos rasgos faciales comunes en las personas con síndrome de Prader Willi incluyen ojos almendrados, un puente nasal plano, una boca pequeña y un labio superior fino.

Dificultades en la regulación emocional: Las personas con síndrome de Prader-Willi pueden tener dificultades para controlar sus emociones y comportamientos. Pueden experimentar cambios de humor, impulsividad, irritabilidad y problemas de conducta, como rabietas y obsesiones.

Es importante destacar que los síntomas y su gravedad pueden variar ampliamente de una persona a otra con síndrome de Prader Willi. Además, algunos síntomas pueden cambiar a lo largo del tiempo a medida que la persona afectada crece y se desarrolla.

Un diagnóstico adecuado y un enfoque multidisciplinario de atención médica y apoyo son fundamentales para el manejo de esta condición. Si tienes alguna preocupación o sospecha de que tú o alguien que conoces pueda tener síndrome de Prader Willi, te recomendaría consultar con un médico especialista en genética