Ciudado

¿Utilizas Android? Los virus que podrían entrar en tu teléfono y comprometer tu privacidad

Los piratas digitales se las han ingeniado para que un par de malwares que trabajen juntos para espiar a los usuarios.
jueves, 1 de junio de 2023 · 17:30

Navegar por internet, por más sencillo, práctico y útil que pueda resultar conlleva riesgos, esto debido a que los usuarios de la red llegan poner en riesgo su información, la cual queda al descubierto ante una buena cantidad de cibercriminales que la utilizan con distintos fines.

En internet, los ataques más comunes son el intento de hackeo, ataques informáticos y robo de datos, su modo de proceder, generalmente es mediante publicidad engañosa, mensajes falsos a través del correo electrónico o ataques a la red wifi domestica o del entorno laboral, entre otras más.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¡Atención! Estos virus pueden afectar tu dispositivo Android

Investigadores informáticos hallaron recientemente dos programas maliciosos para el espionaje o Spyware, que son conocidos como ‘Alien’ y Predator, los cuales se unen para robar la información de los dispositivos, sin embargo su función no solo se limita a ello.

El trabajo en conjunto de estos virus les permite acceder al GPS, con lo cual los cibercriminales, además de conocer la ubicación del aparato, pueden, incluso controlar el micrófono y la cámara del móvil, situación que compromete aún más la privacidad.

Los encargados de dar con el hallazgo fueron investigadores especializados de la empresa ‘Cisco Talos’. Sobre ‘Predator’ se sabe que es un programa desarrollado por ‘Cytrox’, una empresa secreta con sede en Macedonia del Norte, el cual puede ingresar un dispositivo infectado para grabar llamadas telefónicas, recopilar mensajes de texto e incluso capturar sonido con el teléfono.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo trabajan los virus?

De acuerdo con los expertos de Talos, el malware trabaja por partes; el primero en entrar en acción es ‘Alien’, que se encarga de cargar ‘Predator’ en los dispositivos y darle las capacidades que necesita para poder cumplir con sus propósitos.

A pesar de que ‘Alien’ puede ser enviado por medio de correos, aplicaciones o enlaces, gracias a ‘Predator logra rebasar los modelos de seguridad de los teléfonos con sistema Android. A los ciberdelincuentes les basta cargar el malware en el proceso por el cual los dispositivos Android cargan las aplicaciones conocido como ‘Zygote64’ y así infectar el aparato del usuario.

AG

Otras Noticias