ATENCIÓN

¿Puede el huracán Milton llegar a Colombia? Esta es la trayectoria del fenómeno que azota a Florida

El fenómeno climático ya se cobró la vida de 10 personas y dejó a su paso caos y destrucción total en Estados Unidos.
jueves, 10 de octubre de 2024 · 16:32

Durante este 2024 la temporada de huracanes, tanto del Atlántico como del Pacífico, ha sido extensa y tiene probabilidades de durar hasta fines de noviembre. En estos momentos las costas de Florida se encuentran en alerta máxima por el arribo del huracán Milton, que ya reportó diez muertos este jueves, además de daños significativos en varias viviendas y estructuras.  

Lo cierto es que este fenómeno climático sigue recorriendo este jueves Florida y ya dejó a más de 2,8 millones de hogares sin electricidad y provocando inundaciones. Dos semanas antes, la zona registró el paso devastador del huracán Helene. También es preciso mencionar que bajó de categoría 5 a 4, aunque todavía tiene posibilidades de volver a escalar y están catalogado como "extremadamente peligroso", lo que hace que la población tome las medidas pertinentes para su resguardo. 

¿El huracán Milton puede afectar a Colombia? 

Ante un evento de tal magnitud es lógico que uno se pregunte si está a salvo o si su lugar de residencia podría verse afectado. Hay que decir que una catástrofe de tal magnitud como lo es la que está haciendo el huracán Milton no es posible que llegue a Colombia.  

Este se debe a que, según los expertos, buena parte de estos fenómenos que se forman en el Atlántico Norte se desplazan hacia el oeste o el noroeste, siguiendo vientos alisios. Los mismos son llevados hacia el Caribe y costas de Estados Unidos, México y Centroamérica, lejos de territorio colombiano. Además, existen corrientes oceánicas y patrones en el viento del Pacifico oriental, donde se ubica Colombia, que no favorecen la formación o movimientos de huracanes.

Cómo seguirá la trayectoria del huracán Milton 

El huracán Milton dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, causando inundaciones en distintos lugares como Daytona Beach y Saint Augustine, en la costa este de la península, y en Orlando, corazón de Florida. Los meteorólogos indicaron que Milton se debilitó rápidamente sobre la tierra y emergió sobre el Océano Atlántico como un huracán de categoría 1.