Irremplazables
La IA reveló cuáles son los tres trabajos que jamás desaparecerán en Colombia
Si bien la tecnología sigue avanzando, hay trabajos que necesitan de la supervisión y habilidades de las personas.La continua evolución de la inteligencia artificial ha acaparado el centro de atención en los últimos años. Por un lado, hay quienes aplauden que esta tecnología está simplificando procesos y mejorando la eficiencia en diversas áreas, mientras que otros advierten sobre los riesgos laborales que podría seguir generando su avance.
Hay trabajos que debido a la implementación de la IA podrían desaparecer, especialmente aquellos relacionados con tareas de automatización. Sin embargo, en el mercado laboral existen empleos que a pesar del desarrollo digital no se perderán.
Es por ello que para conocer cuáles son se realizó una consulta a ChatGPT para que identificara los trabajos que son irremplazables en Colombia por las herramientas de inteligencia artificial de la actualidad.
Estos son los tres trabajos que jamás desaparecerán en Colombia según la IA
La tecnología detalló que los empleados en el sector salud son fundamentales y que sus labores son difíciles de reemplazar debido a la necesidad de empatía, juicio clínico y habilidades profesionales para tratar a los pacientes de manera integral. Características que a la inteligencia artificial le resultarían muy complicadas de replicar, pero no por ello dejará de ser un complemento en estas actividades.
Por otro lado, ChatGPT explicó que los trabajos manuales especializados, entre los que se incluyen carpinteros, mecánicos, electricistas, entre otros, son difíciles de reemplazar por la inteligencia artificial debido a su naturaleza práctica y técnica. Desempeñar cualquiera de estas labores requiere un nivel de habilidad que solo los humanos pueden ejecutar.
Otro de los trabajos que es inviable que desaparezca es el de los educadores. Si bien la IA se ha convertido en una importante fuente de información, carece de la capacidad para ofrecer interacción directa con los estudiantes, ya que los profesionales de la educación no solo se dedican a enseñar, sino que, en muchas ocasiones, sirven de guía para sus alumnos, lo que resulta insustituible por herramientas de inteligencia artificial.
AG