SALUD

El novedoso método que permite destruir las células de la leucemia

Este tratamiento permitió que un hombre de 68 años elimine los síntomas de su enfermedad
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 15:10

La leucemia es el nombre de un fatídico cáncer en los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluyendo la médula ósea y el sistema linfático, y cuyo origen es producido por cambios en el material genético de las células de la médula ósea, aunque no se conoce exactamente qué es lo que causa estos cambios genéticos.

Si bien existen diferentes tipos de leucemia, como la leucemia linfocítica aguda, la leucemia mielógena aguda y la leucemia linfocítica crónica, entre otros. Lo cierto es que en los últimos días, un grupo de científicos de City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer en los Estados Unidos, idearon un método innovador para atacar y destruir las células madre de la leucemia, de acuerdo con lo informado por la revista Blood.

La noticia se difundió luego de sacar a la luz el caso de Paul Edmonds, la quinta persona conocida en el mundo que se ha confirmado que está en remisión tanto de leucemia mielógena aguda como de VIH. Edmonds, de Desert Hot Springs, California, fue sometido a un tratamiento en el que recibió células madre con una rara mutación genética que hace que las personas que la padecen sean resistentes a adquirir el VIH. El trasplante de células madre provino de un donante con la rara mutación homocigótica delta CCR5.

Edmonds, de 68 años, recibió médula ósea y células madre sanguíneas de un donante en 2019. El proceso dejó su médula ósea y células madre sanguíneas completamente reemplazadas por las de su donante. Desde entonces, Edmonds no ha mostrado signos de tener leucemia o VIH. Lo consideran curado de la leucemia porque su último tratamiento contra el cáncer -el trasplante en sí- fue hace más de cinco años. Tampoco ha tomado terapia antirretroviral para el VIH en casi tres años, por lo que faltan dos años para que los médicos lo consideren curado también del VIH.

Células madre furtivas para tratar enfermedades. Fuente: iStock

Es preciso mencionar que uno de los motivos por los cuales el propio Edmonds pudo haber tolerado tan bien el trasplante es que, previamente, se sometió a tratamientos de quimioterapia contra la leucemia cuya intensidad fue reducida. Dicha estrategia permitió reducir sus posibilidades de sufrir complicaciones después del trasplante, dijeron sus médicos.

Otras Noticias