Curiosidades
El revolucionario descubrimiento que devela los secretos ocultos de la humanidad
Se trata de un hallazgo en la región de Trento que datan de años antes de la llegada de los romanos a la región.La arqueología se trata de una disciplina cuyos especialistas investigan y estudian el pasado de la humanidad. Sus hallazgos, que en su mayoría tienen que ver con restos fósiles, objetos cotidianos o construcciones antiguas, sirven para dar testimonio de diversas sociedades que habitaron nuestras tierras a lo largo de los siglos. Lo cierto es que, en los últimos días, un nuevo descubrimiento sorprendió a todos.
Se trata de una excavación realizada en Italia, más precisamente en la calle Santa Croce del centro histórico de Trento, cuando arqueólogos se toparon con un cementerio ancestral cuya magnitud y conservación desafiaron toda expectativa. Gracias a una acumulación en los sedimentos del torrente de Fersina, permitió que se preserven algunos de los enigmas más grandes de la humanidad.
El mismo es un yacimiento donde se pudo observar algunas estelas funerarias de hasta 2,4 metros de altura, las cuales estaban dispuestas en filas subparalelas, que protegían a las tumbas principales cubiertas con túmulos de tierra. Lo cierto es que alrededor de las sepulturas más grandes, se encontraron numerosas tumbas satélites, lo que el descubrimiento sugiere que este lugar tenía un significado espiritual profundo o un rito hasta ahora desconocido, el cual podría estar relacionado con la cremación, ya que los restos estaban depositados en urnas o envueltos en tejidos.
El hallazgo de objetos antiguos representa un nuevo capítulo en la historia de Trento
Esta expedición tuvo resultados satisfactorios en Italia, ya que se encontraron varios ajuares funerarios que contienen armas de metal, joyas de ámbar y pasta vítrea, reflejando el alto estatus de los difuntos y las relaciones comerciales con el Mediterráneo y la llanura Padana. A su vez, estas influencias etruscas y vénetas en los ornamentos refuerzan la idea de que estas comunidades alpinas estaban lejos de ser aisladas y se complementaban con los demás pueblos de la región. A su vez, el hallazgo prueba que, antes de la llegada de Roma, la región de Trento ya albergaba sociedades organizadas y culturalmente sofisticadas.
Otra conclusión que sacan los expertos en arqueología es que esta necrópolis podría aportar datos inéditos sobre las comunidades que habitaron los Alpes en la Antigüedad. Lo que resta es que las investigaciones continúen y que los equipos sigan explorando el sitio con tecnologías avanzadas de análisis y reconstrucción digital para poder preservar y exhibir estos hallazgos y se sepan más cosas del pasado de la civilización.