0

Fallece David Delfín, diseñador, pintor, actor y, ante todo, trasgresor

3 jun 2017
17h35
  • separator
  • comentarios

El diseñador español David Delfín ha fallecido hoy a los 46 años en Madrid, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El andaluz David Delfín era además pintor y actor, artista polifacético y, ante todo, trasgresor, en cuyos desfiles sabía fusionar vídeo, música, fotografía y escenografía para conseguir una obra artística total.

Nació en Málaga, el 2 de noviembre de 1970, con el nombre de Diego David Domínguez González, ciudad en la que residía con su familia y recibía el tratamiento del cáncer que se le detectó en enero de 2016.

Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra".

Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé, que falleció también el pasado mes de enero.

Junto a ellos fundó la marca daviddelfín, que en poco tiempo revolucionó el mundo de la moda y el diseño, un sello bajo el que presentó ese mismo año sus diseños en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera-verano 2001).

El momento más comentado de su carrera fue, sin embargo, su debut en Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des miracles, inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, lo que muchos catalogaron como una apología del maltrato femenino.

Esto no le impidió alzarse, en la edición siguiente, con el premio "L"Oreal" a la "mejor colección de un joven diseñador".

En 2009 debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles con "Revelations". Y un año más tarde volvió a participar con la colección "Playback".

Artista polifacético, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo "Noche Hache", el álbum de Miguel Bosé "Papito" o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

Ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de los hombres gay más influyentes de España.

En 2016 su salud se vio debilitada a causa de unos tumores en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido, tal y como desveló el propio diseñador en una entrevista a la revista Vogue.

El funeral por su amiga Bimba Bosé, fallecida de cáncer en enero de 2017, fue uno de los momentos más duros de su vida y su última aparición pública.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad