0

La nicaragüense Shantall Lacayo debuta en la pasarela de Miami Fashion Week

2 jun 2017
15h08
  • separator
  • comentarios

La diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo, que hoy presenta una colección llamada "El Jaguar y la Luna" en la Miami Fashion Week (MIAFW), afirma que en su país "hay diseñadores emergentes muy buenos" a los que solo les falta proyección.

Lacayo estuvo entre el público en la pasada edición de MIAFW, la primera de la nueva etapa que ha emprendido el certamen, y en esta se va a subir a la pasarela.

El programa de hoy incluye dos desfiles, el de Custo Barcelona y el de una Shantall Lacayo que no puede ocultar su satisfacción.

"!Que mejor plataforma que la Miami Fashion Week!", exclamó Lacayo en unas declaraciones a Efe horas antes del debut.

Lacayo presentará prendas inspiradas en las ilustraciones que el polifacético artista nicaragüense Pablo Antonio Cuadra (1912-2002) hizo para su libro de poemas "El Jaguar y la Luna" (1959), en el cual emplea un simbolismo relacionado a la cultura Náhuatl como una manera de criticar el mundo contemporáneo.

"Me enamoré de esas ilustraciones. Escribí una historia en mi cabeza a partir de ellas", señala.

"El jaguar y la luna" ha sido la inspiración de esta colección de Lacayo, como lo fueron de otras anteriores la artesanía y el arte plástico de Nicaragua, señala.

Después de su asistencia a la MIAFW el año pasado, tuvo la satisfacción de que la diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada, fuera a Nicaragua y presentará allí sus creaciones junto a las de diseñadores nicaragüenses.

El próximo que va a ir a Managua es Custo Dalmau, el creador de Custo Barcelona, quien antes de fin de año tiene previsto un desfile en esa ciudad, según confirmó hoy a Efe.

Lacayo está detrás de la plataforma "Nicaragua diseña", que busca brindar oportunidades y ayudar a los jóvenes diseñadores de su país. "Me interesa mucho que empiecen a crecer", dice.

A ella el "puntapié" de su carrera se lo dio el programa televiso Latinamerica Runaway Project, en el que participó en 2010 y quedó en segunda posición.

Para Lacayo, Miami es el lugar ideal para dar el salto a Estados Unidos y a otros mercados aun más lejos de Nicaragua, porque "por aquí pasa todo el mundo".

Después del desfile de Miami el siguiente paso para ella es lograr que su ropa se venda aquí.

"Van a ir muchas tiendas esta tarde a ver 'El jaguar y la luna'", dice esperanzada en que alguna se enamore de sus creaciones como a ella le ocurrió con las ilustraciones de Cuadras.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad