0

Corea del Sur dice que el contagio de gripe aviar a humanos es poco probable

5 jun 2017
05h41
  • separator
  • comentarios

Las autoridades sanitarias surcoreanas dijeron hoy que el riesgo de que el virus de la gripe aviar se contagie a humanos en el país tras detectarse un nuevo brote el domingo es muy bajo debido al tipo de cepas detectadas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) recordó hoy en un comunicado que las cepas H5N6 y H5N8 detectadas en el país no son muy contagiosas para las personas.

El anuncio se produce después de que el Ministerio de Agricultura confirmara en la víspera que ha detectado un nuevo caso de gripe aviar altamente patógeno, el primero en más de dos meses, en una granja de pollos de la ciudad portuaria de Busan (sur).

El país ha detectado varios brotes desde el año pasado (uno de los cuales obligó a sacrificar a más de 33 millones de aves), pero aún no se ha informado de ningún caso de contagio a humanos, como sí ha sucedido en China.

El Ministerio de Agricultura ha decretado cuarentena y restringido los movimientos en torno a la granja de Busan para contener el último brote y también en la explotación de Gunsan (suroeste) donde fueron adquiridos los ejemplares fallecidos, y en todas aquellas fincas que compraron pollos de esta segunda finca.

Entre estas fincas se cuenta una en la isla de Jeju (sur) en la que hoy las autoridades confirmaron la presencia de la cepa H5N8 en ocho pollos.

De la granja de Gunsan se han vendido unos 3.600 ejemplares a explotaciones situadas en ocho ciudades y condados diferentes del país.

En total, este último brote ya ha supuesto en solo dos días el sacrificio de casi 32.000 pollos.

Los continuados casos de gripe aviar en Corea del Sur han motivado el sacrificio masivo de aves durante meses, lo que dejó al país asiático sin huevos y disparó su precio (así como el de la carne de pollo), por lo que se han tenido que importar unos 25 millones desde países como Estados Unidos o España.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad