2 eventos en vivo

Mitos y verdades de la incontinencia urinaria

¿Las personas bien alimentadas no padecen de incontinencia? Sepa si esta y otras preguntas son verdaderas.

3 abr 2017
07h49
actualizado a las 07h50
  • separator
  • comentarios

La poca información y las creencias populares en el Perú en torno a la incontinencia urinaria hacen que nos avergoncemos y ocultemos este problema ante nuestros familiares, amigos e incluso ante los médicos especialistas, sin saber la trascendencia real que tiene sobre la calidad de vida de estas personas.

Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto: iStock/Getty Images / Vivo Mais Saudável

Hoy pondremos sobre la mesa algunos mitos más populares y brindamos una versión clara sobre la verdad de la incontinencia urinaria, precisa Milagros Chiang, Ginecóloga y vocera de Plenitud Femme .

MITO: La incontinencia solo les da a mujeres que han tenido hijos.

VERDAD: Un 35% de mujeres con incontinencia urinaria tiene menos de 40 años, un gran porcentaje de ellas no tiene  antecedentes partos o embarazos, en ellas hay otros factores de riesgo para incontinencia urinaria como, fumadoras crónicas, asma, obesidad, practica de algunos deportes como crossfit, atletismo, levantamiento de pesas, todos estos factores ocasionan un aumento de presión intrabdominal , empujando los órganos hacia la pelvis, al ser esto de forma continua y sin un adecuado fortalecimiento de los músculos dela pelvis, generan debilitación de los músculos y por lo tanto incontinencia urinaria.

MITO: Practicar deportes como atletismo, crosfit, me protege de la incontinencia urinaria.

VERDAD: Falso, estos deportes aumentan la presión del abdomen de forma continua y debilitan los músculos de la pelvis, ocasionando con el tiempo incontinencia urinaria.

MITO: Las personas bien alimentadas no padecen de incontinencia.

VERDAD: Falso, la alimentación es un factor de protección, pero por si solo no evita la incontinencia urinaria.

MITO: Tomar mucha agua causa incontinencia urinaria.

VERDAD: Es falso, las pérdidas de orina si se harán más evidentes al beber más agua, pero esta no es la causante, incluso bebiendo poca agua se seguirá perdiendo orina, el responsable de esta pérdida de orina será la afectación de los músculos de la pelvis y en otras personas alguna enfermedad neurológica.

MITO: Toda persona que tiene incontinencia urinaria se debe operar.

VERDAD: Falso, la incontinencia urinaria detectada a tiempo se puede manejar de formas no quirúrgicas, dependiendo de cuál sea el tipo de incontinencia se puede usar algunos fármacos, ejercicios de kegel o electroestimulación de los músculos de la pelvis.

MITO: Se puede usar toallas higiénicas para incontinencia urinaria.

VERDAD: Falso; Las toallas higiénicas que utilizamos para la menstruación no están diseñadas para las características propias de la orina. Para eso existen productos especialmente diseñados para la incontinencia urinaria como Plenitud Femme,una nueva línea que cuenta con protectores para pequeñas pérdidas, las cuales se pueden dar cuando se estornuda o se hace algún esfuerzo; hasta toallas nocturnas, para pérdidas más abundantes. Estas toallas absorben 3 veces más que una toalla femenina y tiene un sistema de control de olores, ofreciendo la discreción que las mujeres tanto busca al sufrir de incontinencia. Además al ser anatómicas sonmuy cómodas, por lo que podrán ser usadas sin ningún inconveniente cuando por ejemplo se hace deporte o en el día a día, añade.

MITO: La pérdida de orina es un proceso normal del envejecimiento.

VERDAD: Falso; La incontinencia urinaria no es una enfermedad, pero si un síntoma de alarma, algo está pasando y es la señal que nuestro cuerpo envía, un diagnostico precoz y tratamiento efectivo puede solucionar las pérdidas de orina. Recuerde que un 35% de mujeres de menor de 40 años padece de incontinencia urinaria.

MITO: Usar fajas al levantar objetos pesados o hacer ejercicios evita que tenga incontinencia urinaria.

VERDAD: Falso. El uso de materiales de protección para levantar objetos pesados, ayuda a mantener protegida la columna, pero no es efectiva previniendo la incontinencia urinaria, por este motivo cuando se realice estas actividades frecuentemente se debe realizar prevención ejercitando los músculos de la pelvis.

MITO: Las toallas higiénicas absorben la orina sin problema

VERDAD: Es totalmente falso, pues una toalla higiénica está desarrollada sólo para líquidos de mayor densidad y si recibe orina, que es un líquido más ligero, no absorbe con la misma rapidez y se desborda de la toalla higiénica común, causando sin lugar a dudas que nuestra ropa se moje. Por eso las toallas diseñadas exclusivamente para incontinencia cuentan con una barra antidesbordes a diferencia de las toallas higiénicas que solo tienen alas protectoras.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad