2 eventos en vivo

Paraguay registró 1.422 casos diagnosticados de VIH en 2016, 434 de sida

6 abr 2017
12h33
  • separator
  • comentarios

Paraguay registra anualmente una media de entre 1.300 y 1.400 personas con VIH, con un total de 1.422 diagnósticos en el 2016, de los cuales 434 se encontraron en estadio de sida, informó hoy el ministerio de Salud Pública.

De los casos diagnosticados de VIH, el 69 % de los casos correspondió a hombres, y el 31 % a mujeres, agregó la fuente.

La información de la cartera sanitaria, presentada este jueves por el Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida), forma parte del "Monitoreo Global del Sida" que se remite anualmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, el mayor porcentaje de los diagnosticados corresponde a jóvenes de entre 20 y 34 años, aunque también hay casos en niños, y en mayores de 50 años.

La jefa de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida, la doctora Gloria Aguilar, explicó que aumentaron los casos positivos diagnosticados, pero que no necesariamente tiene que ser por un incremento de infectados.

"Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar sucediendo es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también pueda haber un aumento de las infecciones", explicó Aguilar.

Asimismo, Aguilar destacó que, en la población de hombres que tienen sexo con hombres, hay una prevalencia de casos del 13 %, mientras que en personas transexuales es del 26 %, y en trabajadores sexuales del 1,37 %, datos que, según la doctora, expresan una estabilidad en comparación con los años anteriores.

Añadió que el 65 % de los casos de 2016 se registraron entre la capital, el departamento de Central, al que pertenece Asunción; el de Alto Paraná (este), y el de Itapúa (sur).

En estos tres departamentos se encuentran las mayores urbes del país: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Sin embargo, Aguilar matizó que ninguna de las regiones de Paraguay está exenta de casos positivos.

Por otro lado, Aguilar dijo que se registraron seis casos de recién nacidos infectados de VIH a causa de la transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo.

Precisó que "se ha mejorado el acceso a la pruebas de las madres al momento del embarazo", aunque matizó que deben seguir trabajando en ese punto.

Entre 1985 y diciembre de 2016, en Paraguay se registraron un total de 15.606 diagnósticos de VIH, de los cuales 5.124 son casos de sida.

Entre 1985 y 2015, un total de 2.850 personas han muerto en Paraguay por enfermedades relacionadas con el sida, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad