1 evento en vivo

Setenta personas murieron por cólera en marzo en Sudán del Sur

4 abr 2017
10h46
  • separator
  • comentarios

Setenta personas murieron por cólera en marzo pasado en el estado de Jongeli, en el noreste de Sudán del Sur, informó hoy a Efe el consejero de Salud de esa región, Angok Gordon.

Gordon detalló que otras 66 personas están siendo atendidas en centros médicos de la provincia y precisó que el foco se ha localizado en la región de Duk, en el extremo este de Jongeli.

Según el responsable local, cada año por estas fechas alrededor de 40.000 sursudaneses de zonas rurales se desplazan para pastorear con sus vacas a zonas pantanosas, donde en muchos casos el agua no es potable.

Indicó que en breve empezará una campaña para concienciar a los habitantes de las zonas afectadas sobre las medidas a tomar para evitar contraer la enfermedad.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció el mes pasado que el número de contagiados por cólera sobrepasó los 5.500 y que la epidemia se ha extendido por catorce zonas del país.

De acuerdo con la OCHA, al menos 137 personas han fallecido desde junio de 2016 y, además, se han registrado nuevos casos en las regiones donde ha sido declarada la hambruna.

Varias agencias de la ONU alertaron el pasado febrero de que unas 100.000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas de Sudán del Sur, debido a la guerra y al colapso de la economía.

El cólera es una enfermedad contagiosa que causa diarrea y pérdida de líquidos del cuerpo y que se transmite por el agua y por comidas contaminadas.

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, lo que causó miles de muertos y millones de desplazados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad