estilo de vida

¿Qué hacer en caso de una quemadura de primer grado?

Las quemaduras de primer grado se suelen presentar por descuidos en la cocina.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 18:55

Existen varios tipos de quemadura, pero la más común y que se presenta regularmente en los hogares son las de primer grado, especialmente en la cocina, pues a la hora de preparar alimentos, servir o manipular aditamentos calientes es cuando se presentan estas lesiones.

La quemadura es una daño en el tejido de la piel y se produce por líquidos calientes, vapor, el sol, sustancia químicas, electricidad en otras cosas. Hay distintos tipos de piel que se ven mayormente afectados por este tipo de condiciones por lo que la quemadura podría ser de mayor consideración.

En cuanto a las quemaduras en el hogar, los niños son los que más expuestos están a sufrir accidentes especialmente por un descudio de los adultos mientras el pequeño se acerca a un área en donde no debería estar, como la cocina, sobre todo si se está preparando algo.

Es importante señalar que las quemaduras importantes requieren atención médica inmediata, sin embargo, muchas de las quemadura que suceden en casa se pueden tratar con primeros auxilios, gracias a artículos que se encuentran fácilmente en el hogar.

Lo primero que hay que hacer cuando se tiene una quemadura leve es refrescar la zona; habrá que sumergir el área afecta en  agua fresca (no fría) por 10 minutos. En caso de la que quemadura haya sido en la cara, utilizar un paño húmedo para calmar el dolor.

Si al momento de la quemadura se portaban elementos de joyería, como anillos, la recomendación es quitarlos de inmediato antes de que se hinche la zona, dado que impediría darle el tratamiento adecuado a la lesión.

Después de una quemadura es muy común que surjan ampollas, una especia de bolsitas con liquido que no deben romperse de ninguna manera, pues su función en proteger contra las infecciones. En caso de lo contrario hay que limpiar suavemente la zona con agua y aplicar un ungüento antibiótico.

Luego de refrescar la quemadura, lo mejor que se puede hacer es aplicar una loción, alguna con aloe vera o manteca de cacao, pues los ingredientes de estos productos son muy útiles para prevenir la sequedad, además de que proporcionan alivio.

Una quemadura se puede vendar, pero siempre con material limpio. Envuelva la zona de manera holgada sin ejercer presión sobre la piel, evitando que el aire alcance la zona, sirve como bálsamo y protege las ampollas.

AG