Alimentación

Esta es la razón por la que no debes CHUPAR la cabeza de los camarones; riesgos para la SALUD

Esto debido a la presencia de un mineral que puede causar problemas en el hígado
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 21:39

Aunque la comida de las cenas navideñas en Colombia está dominada por platillos típicos como las empanadas o el sancocho, cada vez más personas comienzan a experimentar con otro tipo de platillos como el pavo e incluso mariscos como los camarones o langostinos, sin embargo, aunque este es uno de los manjares más deliciosos, la práctica de chupar la cabeza de esta especie se debe evitar pues trae consigo distintos riesgos para la salud

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, los comensales no deben chupar la cabeza de estos mariscos debido a los riesgos para la salud asociados con el cadmio, que es un metal pesado asociado con el zinc, el cobre y el plomo, se encuentran en la carne oscura de estas especies. 

Esto se debe a que los humanos no pueden procesar el cadmio y puede causar problemas en el hígado y los riñones. El metal se acumula en el cuerpo humano durante un período de entre 10 y 30 años, y ha sido clasificado como carcinógeno de categoría 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

¿Qué enfermedades causa el cadmio? 

Este elemento puede causar problemas renales o daño hepático, desmineralización de los huesos y en el peor de los casos, cáncer.
También está presente en altos niveles en los despojos comestibles de animales, como riñones e hígados. En los camarones y langostinos, estos órganos se encuentran en la parte de la "cabeza", que se considera un manjar en distintos países.

Si bien la comida que se come en Navidad y Año Nuevo en Colombia puede variar mucho de una región a otra, los mariscos cada vez tienen una mayor presencia. Por lo regular, las personas arrancan la cabeza de estos mariscos y la chupan antes de pelar el cuerpo y consumir la carne blanca.

Por si esto fuera poco, la industria pesquera añade a menudo sulfitos a estas especies para evitar que se pongan de color negro. El hecho de que tengan un aspecto oscuro no es perjudicial para la salud, pero sí para las ventas debido a su mal aspecto y por eso se les añade este aditivo.

Según un estudio de la Unión Europea, los sulfitos, que se concentran sobre todo en la cabeza de los camarones, tienen el peligro de ser perjudiciales para los seres humanos. Pueden provocar reacciones alérgicas, además de ataques de asma a quien sufra la enfermedad, y urticaria.