SALUD

¡Malas noticias! Contaminación del aire causaría cáncer de pulmón entre no fumadores

Los vehículos con motor de combustión son una de las principales causas de la contaminación del aire
martes, 13 de septiembre de 2022 · 22:00

Pese a que por años se ha pensado que la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, aún no estaba muy claro si este problema ambiental causaba enfermedad directamente, pero un nuevo estudio encontró que la exposición a diminutas partículas provocaban cambios en dos genes relacionados con este tipo de cáncer.

La investigación publicada en la revista Annals of Oncology detalla que el equipo, liderado por Charles Swanton, oncólogo e investigador del Instituto Francis Crick (Reino Unido), analizó casi 250 muestras de tejido pulmonar humano nunca expuesto a carcinógenos por fumar o por una fuerte contaminación.

Aunque los pulmones estaban sanos, se encontraron mutaciones de ADN en el 18 por ciento de los genes EGFR y en el 33 por ciento de los genes KRAS, los dos genes relacionados con el cáncer de pulmón.

Las mutaciones están establecidas en las células y pueden permanecer inactivas, pero también pueden acabar provocando el cáncer. 

La contaminación del aire modificaría genes, los cuales podrían provocar cáncer. FOTO: Unsplash

¿Cómo prevenirlo?

En un experimento con ratones, los investigadores demostraron que un anticuerpo podría bloquear el mediador, llamado interleucina 1 beta, que desencadena la inflamación, evitando que el cáncer se inicie en primer lugar.

Swanton indicó que esperaba que el hallazgo "brinde una base fructífera para un futuro de lo que podría ser la prevención molecular del cáncer, donde podemos ofrecer a las personas una píldora, quizás todos los días, para reducir el riesgo de cáncer".

Suzette Delaloge, que dirige el programa de prevención del cáncer en el instituto Gustave Roussy de Francia, aplaudió los resultados del estudio, la cual calificó como "bastante revolucionaria, porque prácticamente no teníamos una demostración previa de esta forma alternativa de formación de cáncer".

"El estudio es un paso muy importante para la ciencia, y también para la sociedad, espero", dijo a la agencia AFP.

Contaminación del aire, un "asesino oculto" FOTO: Unsplash

Contaminación del aire, igual de nociva que el tabaco

De acuerdo con el estudio, la contaminación del aire estaría relacionada con la muerte de más de ocho millones de personas al año. Esto es un número similar de los fallecimientos por el tabaco.

Swanton llamó a la contaminación como un "asesino oculto".

"Tú y yo podemos elegir si fumamos o no, pero no podemos elegir el aire que respiramos", dijo el científico.

crs