Consejos

Estas son las principales causas que producen manchas oscuras en la piel

Tener claras las causas que provocan estás manchas es clave para prevenirlas para efectos estéticos.
jueves, 19 de enero de 2023 · 19:17

Las manchas oscuras en la piel, mejor conocidas como hiperpigmentación son un problema que llega a incomodar a muchas personas, pues en ocasiones suelen aparecer en zonas muy visibles por lo que hay quienes recurren a ciertas medidas para combatirlas.

La hiperpigmentación no es un motivo de salud que pueda generar preocupación, no requieren un tratamiento específico, pero por cuestiones de belleza existen personas que optan por eliminarlas sin antes tener en cuenta los factores de su aparición.

Cuando la piel produce más melanina de lo habitual es cuando comienzan a surgir las manchas oscuras en la piel. La melanina es un pigmento natural que da color al cabello, los ojos y la piel, pero la producción en exceso puede deberse a la edad o por el sol, aunque existen otros factores a considerar, pero estos son los más destacados, por lo que la hiperpigmentaciones, en ocasiones se le puede identificar como manchas de la edad o manchas solares.

Causas que producen manchas oscuras

Unas de las principales causas para la aparición de manchas es el sol, las cuales se pueden desarrollar por una alta exposición al sol o camas solares, es por ello que las zonas más expuestas como la cara, manos o brazos, tienden a presentar hiperpigmentación en mayor medida.

Los cambios hormonales pueden producir una afección llamada melasma, la cual hace que surjan pequeños parches de decoloración en la piel y devenga en manchas. Este problema es más común en las mujeres, principalmente durante el embarazo.

Los medicamentos son otra razón para considerar, pues algunos, está comprobado científicamente, que contribuyen a la pigmentación de la piel. Entre los principales culpables se encuentras los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, psicotrópicos y tetraciclinas.

Ante la cicatrización de heridas, dependiendo del impacto es posible que aparezcan algunas manchas, especialmente luego de alguna picadura de insecto, quemadura, corte o duro golpe, pero con el tiempo las machas podrían desaparecer.

La diabetes es una enfermedad con diferentes impactos en el organismo, uno de ellos puede ser la aparición de manchas, pues hace que algunas zonas del cuerpo de oscurezcan. La personas bajo esta condición en ocasiones pueden confundir las manchas con un factor de la edad, pero lo cierto es que la diabetes está asociada.

AG