Salud

Causas y síntomas de la apnea del sueño, ¿Qué tan grave es?

Este es un trastorno respiratorio frecuente, aunque no por eso menos importante.
martes, 14 de marzo de 2023 · 18:43

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio el cual se caracteriza por causar interrupciones en la respiración al momento de dormir, lo cual ocurre por el cierre de la vía respiratoria superior en las que están incluidas las fosas nasales, boca, laringe y faringe.

En la interrupción el aire no llega a los pulmones y se puede prolongar desde unos segundos hasta dos minutos llegando a presentarse hasta treinta veces o más en una hora, sin embargo, cuando la persona vuelve a respirar, resulta común que emita un fuerte ronquido.

A diferencia de la hipopnea, en donde el cierre de las vías respiratorias es parcial, la apnea se trata de un trastorno que quien lo padece no tiene un descanso de calidad y a la hora de despertarse siente como si no hubiera dormido.

¿Qué produce la apena del sueño?

Hay diferentes causas que producen apnea de sueño, sin embargo hay dos tipos principales de este trastorno respiratorio y uno adicional que es una combinación de los que se mencionan a continuación:

La apena obstructiva del sueño es la clase más habitual y surge por el estrechamientos o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño, las cuales pueden quedar obstruidas por varios motivos, como si se acumula mucosidad o tejido graso en la garganta.

Entre los detonantes de este tipo de apnea del sueño están: tener el cuello corto, la posición de la mandíbula, amígdalas inflamadas, alteraciones en la mordida, sobrepeso, consumo de tabaco, alcohol o fármacos o dormir en posición boca arriba.

Imagen Ilustrativa: Foto: Pexels

Por otra parte tenemos la apnea central del sueño, la cual es menos frecuente y por lo tal algo más compleja pues se da cuando el cerebro no envía las señales necesarias a los músculos de la respiración. Esta condición se da principalmente en personas con enfermedades con que afectan su cerebro, obesidad severa, o quienes toman cierto medicamentos.

Síntomas de la apena del sueño

Un gran porcentaje de las personas que sufren de apnea del sueño no lo saben, un problema que obliga a una pausa en la respiración de entre 10 y 20 segundos, considerándose grave cuando la interrupción supera los 30 segundos. Las pausas pueden estar acompañadas de ronquidos, atragantamiento, sofoco, ansiedad, molestias en el tórax, pesadillas, sudoración nocturna entre otras.

El cansancio al despertar es una señal crucial para identificar la apnea del sueño, pues si presenta confusión dolor de cabeza o somnolencia, es altamente probable que padezca este trastorno.

AG