Mundo

Presidente de Chile enfrenta manifestaciones por cambios a la Constitución

Los estudiantes han tomado las calles del país sudamericano
domingo, 10 de abril de 2022 · 16:14

Llegando recién al cargo, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha desatado la polémica en un largo sector de la población de su país tras su propuesta de una nueva Constitución, causando manifestaciones en las calles.

Boric busca introducir cambios sensibles a la Carta Magna que fue promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, algo que aplauden sus simpatizantes, pero pero que rechazan los opositores.

Eliminar derechos como la propiedad privada, legalizar el aborto libre o expropiar los fondos privados individuales de pensiones, son las preocupaciones de los manifestantes, de los cuales son estudiantes en su mayoría.

Los cambios dentro de la Constitución chilena, los cuales se aprobarían tras una votación obligatoria de la población, preocupan a un sector de la oposición, pues creen que Boric aprovechará las modificaciones para llevar al país al sendero del comunismo y la izquierda latinoamericana.

Dicha oposición, la cual salió hoy domingo 10 de abril a manifestarse, admitió públicamente su temor a que Chile se transforme en un gobierno como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Boric, de apenas 36 años, tomó popularidad como el líder estudiantil de las protestas del 2010, mismas protestas con las que ahora tiene que lidiar como presidente de Chile.

La población dio un giro histórico a la izquierda al votar por Gabriel Boric por encima del político de derecha extrema, Antonio Kast, aunque su popularidad ha comenzado a disminuir poco a poco.

La aprobación ciudadana en cuanto a su nuevo presidente arrancó cuesta abajo apenas un mes después de la toma de posesión, pasando de un 20 por ciento de desaprobación a un 30 en un margen de diez días, dejando a las manifestaciones como la punta del iceberg de los problemas que enfrenta el mandatario,

JAP