SALUD

Qué es el Estreptococo A, la "enfermedad carnívora" que tiene en alerta a Japón

Se trata de una bacteria que está provocando una gran preocupación entre la población del país asiático.
domingo, 24 de marzo de 2024 · 16:05

Japón es uno de los países más avanzados del mundo, pero en estos momentos se encuentra en alerta debido a la propagación de una peligrosa enfermedad bacteriana. Se trata del síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) o conocido popularmente como "la enfermedad carnívora".

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las bacterias estreptocócicas del grupo A son un problema importante en todo el mundo, ya que son altamente contagiosas y, por lo general, se transmiten de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y contacto directo. En ocasiones poco frecuentes, también pueden propagarse mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.

Japón está en alerta ante una ola de enfermos. Fuente: Twitter @revistacodigo21

En lo que respecta a su periodo de incubación, hay que decir que de una enfermedad infecciosa de garganta por estreptococos suele ser de dos a cinco días después de la exposición. Y en cuanto a los factores de riesgo, la edad es el principal, debido a que son las personas mayores de 65 años quienes suelen ser más propensas a padecer el SSTS, y los niños de edad escolar (de 5 a 15 años) los que suelen manifestar la infección con escarlatina.

En lo que respecta a Japón, sus autoridades están preocupadas no solo por los casos de 2023, que superaron el récord de 2019 llegando a 941 personas infectadas, sino también por los reportados en 2024: en enero y febrero, donde la cifra de contagios ya alcanza el 40% del total diagnosticado en todo 2023, con 378 casos hasta el 25 de febrero. Además, se identificaron infecciones en 45 de las 47 prefecturas de este país asiático.

Japón está en alerta ante una ola de enfermos. Fuente: Twitter @revistacodigo21

De acuerdo con el ministro japonés de Sanidad, Keizo Takemi, la causa exacta del aumento de casos era desconocida, pero sugirió una posible relación con el incremento de afecciones respiratorias en la era pospandémica, tras la reclasificación de la COVID-19 como una enfermedad comparable a la gripe estacional y la relajación de algunas medidas preventivas por parte del Gobierno y también por las autoridades de la OMS.