Mundo

Tensión: Pyongyang amenaza a Estados Unidos y Corea del Sur por realizar maniobras militares conjuntas

Los ejercicios militares entre norteamericanos y surcoreanos no han sido vistos de buena manera por parte del régimen norcoreano, que se dice dispuesto a responder.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 17:10

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos y Corea del Sur que ejecutara “persistentes acciones de respuesta sin precedentes”, si ambas naciones continúan adelante con sus planes de realizar maniobras militares en primavera, pues ha sido visto por el régimen como una serie de preparativos para la guerra.

La amenaza de Corea del Norte llega previo a la celebración de una reunión técnica que se llevará a cabo en Washington la próxima semana en donde los aliados pondrán sobre la mesa, la respuesta que tendrán en dado caso de posibles ataques nucleares del régimen norcoreano.

Corea del Norte ha condenado en varias oportunidades los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur al considerarlos como preparativos para una invasión, ante lo cual el norte ha reiterado que está preparado.

A través de un comunicado difundido por medios estatales, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano se encargó de hacer la amenaza puesto que los ejercicios militares son vistos como “preparativos para una guerra de agresión”.

En caso de que Washington y Seúl continúen con sus planes “se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con un funcionario del Ministro de Defensa surcoreano, los ejercicios que planean poner en acción junto a Estados Unidos responde a una posible respuesta conjunta en dado caso de que Corea del Norte realice un ataque nuclear.

Pixabay

Corea del Norte y su potencial bélico

En 2022, el régimen norcoreano fijó un número récord de lanzamiento de misiles con alrededor de medio centenar, como respuesta a maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, de igual forma, esta muestra de poderío armamentístico obedece al despliegue de efectivos de pentágono en la península.

De igual forma, las autoridades de Corea del Sur alertaron que su vecino del norte tiene una cantidad suficiente de plutonio para fabircar 10 bombas atómicas, por ello, el Ministerio de defensa surcoreano añadió a Pyongyang como “enemigo” en su Libro Blanco de Defensa, algo que no ocurrÍa hace seis años, pues en estos momentos y debido al aumento balístico y nuclear del régimen, se han estudiado las vías para rebajar la tensión en la zona.

AG