nacional

Esto es lo que cuesta la gasolina en Colombia a partir de octubre

Entró en vigencia el alza de gasolina en Colombia, con lo que se busca cubrir un déficit fiscal.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 13:25

Desde hace unos meses se estaba manejando la posibilidad de un incremento a la gasolina en Colombia, y luego de varias discusiones este sábado 1 de octubre, entró en vigor el nuevo valor para el energético que estipuló el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda.

Es por ello que desde ahora, la gasolina será 200 pesos más cara en Colombia; el precio promedio nacional por galón queda en 9.380 pesos. El jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo remarcó, además, que el mismo valor del alza se registrará en los últimos meses del año.

Este aumento obedece a que se ha generado un déficit debido al subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales, esto según la administración actual.

Es por ello que el Presidente Gustavo Petro confirmó el aumento en el precio de la gasolina, como vía para resarcir el déficit fiscal, pues según sus palabras, las consecuencias de no hacerlo serían negativas, pues aumentaría el hambre y la pobreza en el país.

“La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

El Gobierno Nacional señala que acabar con los subsidios a los combustibles solo traerá beneficios para la sociedad, pues los recursos se destinarían a fortalecer los programas de gasto social, lo que fomenta la progresividad y facilita la transición energética.

El valor de la gasolina por galón a nivel internacional tiene un valor de 15.000 y los 17.000 pesos, en Colombia la cifra aun sigue siendo baja si se compara con otros mercados, pues su precio no rebasa los 10.00 pesos. Esta variación considerable se debe a los subsidios que hoy han generado un vacío fiscal.

Para hacer frente a esta problemática, varios especialistas recomiendas la escalda de precios de las gasolinas, con tarifas que en corto tiempo tengan aumentos graduales. Aunque por ahora el aumento fue de 200 pesos, algunos expertos consideran que la gasolina debería estar 4 mil pesos por encima de su valor actual.

AG

Más de

Otras Noticias