Trámites

SOAT 2022: ¿Dónde comprarlo en Bogotá con descuento?

El SOAT es un requerimiento obligatorio para transitar por la calles de la capital, consulta aquí los detalles para obtenerlo.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 14:40

La llegada de la nueva administración encabezada por Gustavo Petro se ha fijado resolver algunos pendientes, uno de ellos es el alto porcentaje de evasión sobre el pago del Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito, mejor conocido como SOAT.

Este documento es un seguro obligatorio establecido por ley con el cual se pretende salvaguardar le integridad de las víctimas de accidentes de tránsito, sin embargo a pesar de la importancia que tiene, cifras del Gobierno señalan que menos del 50 por ciento de los vehículos en el país cumplen con este requisito.

El principal argumento de los conductores de vehículos particulares y motos es que el SOAT resulta muy caro, y a la polémica se añade que el documento podría aumentar de precio el proximo 2023, aunque al menos en la capital existe una vía para adquirirlo con descuento.

Según la superintendencia financiera, a cargo de Jorge Castaño, el aumento en el número de siniestros en las carreteras de país sugieren que el SOAT aumentará de precio, sin embargo esto se antepone a las protestas por parte de los propietarios de vehículos lo que ha llevado a que desde el Ministerio de Transporte el seguro disminuya su valor. En cuanto se establece de forma definitiva el valor del SOAT, a continuación se menciona como adquirirlo con descuento.

Así puedes obtener el SOAT con descuento

Gracias a la Ley 2161 de 2021 los propietarios de vehículos pueden obtener un descuento del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT aunque no del valor total. El descuento aplicará para el dueño quien haya adquirido el seguro de su vehículo en dos renovaciones previas.

El descuento aplica para cualquier tipo de vehículo y se puede añadir a otros descuentos legales vigentes. Cabe señalar que el beneficio solo se puede aplicar una vez y si se cumplen los siguientes requisito.

- Ni el vehículo ni el conductor debieron debe haber sido reportados por siniestros que afecten al SOAT durante 2020 y 2021.

- Haber renovado el seguro de manera oportuna en los años antes mencionados.

- Haber conservado el mismo vehículo durante 2020 y 2021.

- Que el SOAT inicie su vigencia en 2022.          

El SOAT se puede adquirir con cualquier compañía de seguros, pero antes de acudir es necesario verificar que el sitio sea reconocido y comprobar que la información del documento esté actualizada en el Registro Único Nacional de Tránsito

Todas las compañías de seguro ofrecen a los conductores el SOAT, incluso algunas pueden dar descuentos o servicios adicionales con la compra, por ello habrá que elegir el que mejor se acople a sus necesidades.

AG

Más de