Trámites

Así queda el precio del SOAT para carro y moto, estas son las fechas de descuento

El descuento sobre el precio de SOAT solo está disponible para ciertos vehículos, consulta aquí los detalles.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:21

A partir del jueves 15 de diciembre entra en vigor el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) con descuento, esto luego del aplazamiento anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La intención del Gobierno Nacional es que la cobertura de este seguro sea total y que una vez comience a regir el descuento del documento, los automovilistas tengan todo en orden para que las autoridades puedan solicitar el requisito sin mayores contratiempos.

El descuento del 50% del Seguro solo aplica para cierto tipo de vehículos, como motos de menos de 200 cc, microbuses urbanos, autos de negocios, taxis, servicio público urbano e intermunicipal, buses y busetas.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, este descuento obedece a dos factores, el primero es que una de las promesas de la campaña presidencial de Petro era la revisión de las tarifas de SOAT y la otra, es la vía en que el Gobierno actual busca erradicar la evasión por medio de una reducción en el valor del documento.

“Esta reducción en la tarifa tiene dos objetivos: es parte de la promesa de campaña del presidente de que no se iba a incrementar y se iba a revisar con el fin de reducir la tarifa, y, dos, que la forma en que este Gobierno considera que se debe acabar la evasión y el fraude en el Soat era reduciendo las tarifas”.

Según el Ministerio de Transporte, alrededor de nueve millones de motocicletas pueden acceder al descuento, siendo el tipo de vehículo que más beneficiado esta nueva norma.

¿Cómo determinar el precio del SOAT?

Para establecer el valor del seguro, se debe tener en cuenta el tipo de vehículo, cilindraje y antigüedad. El precio mínimo por un vehiculo menor a 100 cc quedaría en 207.00 pesos con el descuento, pues su precio inicial era de 415.00 pesos.

El precio máximo es para los motocarros de hasta cinco pasajeros, que va de 627.800 pesos a 313.900 pesos con el descuento del 50%. Sobre los taxis, vehículos de negocio y microbuses urbanos el costo quedaría en 228.400 pesos, siendo medios de trasporte de hasta 9 años de antigüedad, mientras que aquellos mayor a este periodo pagarán 429.650 pesos.

Los vehículos se servicio público urbano como buses y busetas pagarán con el 50% 546.650, antes 1.093.300 pesos, aunque la Superintendencia Financiera será la encargada de definir los precios del seguro para el 2023.

AG

Otras Noticias