Nacional

Ataque de las FARC deja 5 soldados muertos y 7 desaparecidos en el Cauca

El Ejército Nacional ha comenzado labores de búsqueda para dar con los soldados desaparecidos
martes, 6 de diciembre de 2022 · 13:23

La madrugada de este martes 6 de diciembre ha dejado una escena trágica en el Cauca, concretamente en la vereda Munchique de Buenos Aires, en donde disidencias de la FARC han termnado con la vida de varios soldados en un enfrentamiento armado.

De acuerdo con testigos y con información del propio Ejército Nacional, los hechos fueron perpretados por la disidencia llamada "Jaime Martínez", en donde granadas, tatucos, y ráfagas de fusil estuvieron presentes.

La presencia de dicha disidencia ocasionó un enfrentamiento con los militares, el cual terminó en un evento fatídico con la muerte de cinco soldados, además de que otros seis se encuentran heridos y otros cuatro se encuentran aun desaparecidos, pero la cuenta podría acrecentarse con el pasar de las horas.

"En acción premeditada de disidencias Farc en Buenos Aires, Cauca, fueron asesinados jóvenes soldados Yonny Saac, Jonathan Ordóñez, Armando Vélez, Jan Rodríguez, Jerson Mamian y Alexander Portocarrero", escribió la cuenta de Mindefensa en redes sociales, además de externar el lamento del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Con el fin de ubicar a los uniformados reportados como desaparecidos, tropas del Comando Específico de Cauca han sido transportadas al lugar de los hechos vía helicóptero para realizar operaciones de apoyo en el lugar de los hechos; estos trabajos han logrado ubicar a tres de los siete desaparecidos que llegó a haber en tempranas horas.

Fuentes informan que esta disidencia llamada Jaime Martínez tiene fuerte presencia en el área de Buenos Aires y en el norte del Cauca, pero también se encuentra presente en municipios de Corinto, Caloto, Quilichao y Suárez.

La Jaime Martínez es parte de un grupo más grande llamado "Comando Coordinador de Occidente", en donde se aglutinan varias facciones que forman el conjunto de grupos delincuenciales a lo largo de Colombia.

"El Ejército no va a abandonar la zona donde permanece en el Cauca con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura. Hasta ahora son los dos contactos concretos, en lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad real de negociación", expresó Gustavo Petro.

El máximo mandatario de Colombia expresó semanas atrás que busca llegar a un acuerdo de paz con estas disidencias, de las que "Iván Mordisco" se ha proclamado su líder. Fue él mismo quien comentó que su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno, además de haber supuestamente haber pedido a sus tropas cesar el fuego en caso de estar bajo ataque.

JAP